iProfesional

Sin solución a la vista, la lí­nea 60 ya lleva 30 dí­as de conflicto
27/07/2015 - 23:16hs

"Este grupo de trabajadores no se qué es lo que persigue, pero no son cosas estrictamente laborales. La cuestión salarial es un tema gremial general del sector que a esta altura ya está resuelto", dijo el empresario en declaraciones a Radio América.

La Línea 60, que une a la Capital Federal con el norte del Conurbano bonaerense, está  paralizada desde el 27 de junio cuando la empresa Monsa SA impidió la salida de las unidades por una protesta de los choferes.

La compañía no permitió que los colectivos fueran sacados a prestar servicios debido a que los choferes no querían cobrar boletos por el despido de un trabajador, lo que motivó que los trabajadores denunciaran un lock-out patronal.

Troilo dijo que el conflicto se inició porque la empresa tomó una decisión disciplinaria sobre "personal peligroso" para circular con las unidades de la línea, dado que el trabajador despedido había registrado trece accidentes en tres años.

"Amparados en esto, hay un grupo de delegados y operarios que se apropiaron por la fuerza de las plataformas de la empresa y no dejan trabajar al resto de los choferes, por lo que la firma no puede prestar sus servicios", señaló Troilo.

El empresario recordó que Monsa SA había decidido reincorporar al trabajador despedido con todos los derechos cubiertos (salario, obra social, ART, aportes jubilatorios) pero sin autorizarlo a salir a la calle con una unidad.

Esa situación motivó que el resto de los choferes, liderados por la comisión interna gremial, ratificara las medidas de fuerza por lo que la compañía despidió a otros 50 operarios y el conflicto se profundizó sin encontrar aún una solución.

Cámaras de transporte público de pasajeros firmaron una dura solicitada en la que acusaron a un sector de los trabajadores de la Línea 60 de "extorsionar, defraudar y usurpar" instalaciones de la empresa Microomnibus Norte SA (Monsa).

"En nombre de la línea 60 pedimos disculpas a los más de 200.000 pasajeros perjudicados por la paralización del servicio, pero aclaramos que no existe ningún conflicto de orden laboral que justifique una medida de fuerza absolutamente ilegítima e ilegal", dice el texto publicado en los principales diarios nacionales.

La solicitada está  firmada por la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA), la Cámara del Transporte bonaerense (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).

Recuerda el texto que la compañía Monsa estaba por desaparecer en 2010 cuando los actuales propietarios se hicieron cargo con una "gran inversión" que produjo la renovación de los 342 colectivos de la línea, entre otras mejoras.

Las cámaras dijeron que en ese proceso de renovación se contó con la colaboración de la mayoría de los trabajadores, pero no con el de los delegados y un pequeño grupo que los sigue, que responden a "intereses políticos e ideológicos" y denuncian "conflictos inexistentes".

Temas relacionados