iProfesionaliProfesional

El Gobierno ordenó que se retirara del mercado la fórmula en polvo para lactantes libre de gluten. Podría provocar septicemia y meningitis
28/07/2015 - 14:21hs

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes la comercialización de la "fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten", marca SanCor Bebé 2, por la presencia de una peligrosa bacteria.

A través de la Disposición 6056/2015 publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo informó que los controles rutinarios sobre ese producto detectó la bacteria Cronobacter sakazakii, por lo que dispuso el retiro del lote del mercado.

"Prohíbese preventivamente la comercialización en todo el territorio nacional del producto: "Fórmula de continuación en polvo para lactantes libre de gluten, marca SanCor Bebé 2, elaborada por SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, RNE 21-000382, SENASA SI00009, RNPA 21-101635, lote 0133 CI:025223:43, vencimiento mayo 2016", señaló la medida.

La ANMAT indicó que desde el 14 de julio viene "monitoreando el retiro del mercado de la partida mencionada", aunque recomendó a la población "que se abstenga de consumirla".

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), "la enfermedad por Cronobacter es muy inusual, pero con frecuencia es mortal en los bebés pequeños". La bacteria puede "causar infecciones de la sangre graves (septicemia) o meningitis (una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)", consigna la página web del organismo norteamericano.

Los primeros síntomas suelen ser la presencia de fiebre, problemas de apetito, llantos continuos o apatía. Además, la bacteria puede causar diarrea, infecciones de las heridas y de las vías urinarias. En caso de la aparición de esos síntomas, recomiendan ponerse en contacto con el médico de inmediato.

No es la primera vez que ese tipo de bacterias aparece en leches maternizadas. De acuerdo con el organismo, "en algunas investigaciones de brotes, la bacteria Cronobacter se encontró en leche maternizada en polvo que se había contaminado en la fábrica".

El comunicado de SanCorSegún informó esta mañana la empresa, la medida fue solicitada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), a instancias de un análisis realizado por la autoridad sanitaria del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que se aparta de las disposiciones del Código Alimentario Argentino, establecidas en el art. 1340 y de las fijadas para la elaboración del producto.

"SanCor ha objetado el procedimiento utilizado para el análisis, realizando las presentaciones ante la autoridad sanitaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para dejar sin efecto los resultados del mismo. No obstante, se dio cumplimiento inmediato a lo solicitado por el INAL y procedimos al retiro preventivo de éste único lote (Lote 0133 en polvo) del producto mencionado", comunicó oficialmente.

"Enfatizamos que se realizan todos los procesos industriales y controles de calidad -antes y durante su producción y venta- que aseguran la calidad e inocuidad de éste y de todos los productos", expresó la compañía y dejó un número telefónico de contacto por cualquier duda que tengan los consumidores: 0800 77 726267.

Temas relacionados