iProfesionaliProfesional

El economista analizó el impacto en el país de las crisis en Brasil y China. "Se superponen con problemas locales ya que caen los commodities", dijo
28/07/2015 - 20:30hs

El economista Nicolás Dujovne analizó el impacto que tienen las crisis en Brasil y China sobre la Argentina y sostuvo que “estos dos fenómenos globales se superponen con los problemas de la economía local ya que caen los commodities”.

Ambas naciones son los principales destinos de las exportaciones de bienes básicos del país, explicó en diálogo con radio Mitre.

Según el especialista, la relación de cambio del real y el peso ajustado por inflación “ha mostrado una pérdida de competividad para la Argentina cercana al 40%” y agregó que “esto es muy grave para el sector automotriz e industrial”.

Sobre los precios de los commodities sostuvo que “los niveles siguen siendo razonables” aunque ya no son esos precios que “permitían tapar cualquier desastre económico”.  

“Argentina entre el año 2007 y la actualidad cuadruplicó el tamaño de su gasto público en dólares y lo financió en una parte con los impuestos vinculados a esos commodities, cuando cayeron los precios de los bienes básicos quedamos con un con un déficit enorme”, manifestó.

Dujovne indicó que en términos económicos “hicimos todo al revés” ya que se acordó un nivel de gasto como si los commodities fueran a “seguir subiendo para toda la vida”.

“Nuestra política macroeconómica fue diseñada de una manera tal que necesitaba que el precio de la soja subiera 30% por año para que cerraran las cuentas”, afirmó.

Consultado sobre el plan económico del ministro de economía Axel Kicillof, Dujovne mantuvo que “el programa fue reemplazar la caída de las exportaciones por un aumento del consumo de una manera insostenible”.

"Todos sabemos que esta ficción llega hasta el 10 de diciembre”, concluyó.

Temas relacionados