iProfesionaliProfesional

El tribunal fue en contra de la resolución del juzgado de primera instancia y determinó que haya 350 boletas por partido en cada mesa 
28/07/2015 - 19:39hs

Tras la polémica que se generó luego de la resolución del juez afín al kirchnerismo Laureano Durán de poner un límite de 25 boletas en cada mesa el día de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral revocó la medida, ante la queja de los partidos de la oposición.

Según informa el diario La Nación, ahora la Cámara resolvió que haya 350 boletas de cada partido por cada urna.

A pesar de que la Cámara reconoció que la provisión y reposición de boletas "es responsabilidad primaria de los partidos y alianzas", el tribunal recordó que "la boleta no es un instrumento al servicio del partido, sino que es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano".

Ante ello, subrayó que "el derecho a elegir y a ser elegido conlleva deberes correlativos que el Estado debe asumir en la organización de los comicios de donde surge la responsabilidad del Estado de velar por la efectiva disponibilidad de las boletas correspondientes a todas las agrupaciones políticas que hayan postulado candidatos".

En ese sentido, la CNE exhortó al Ejecutivo nacional "a que provea los medios necesarios de orden logístico y material a fin de que el Servicio Electoral del Correo realice la distribución de las boletas suministradas por las agrupaciones políticas, para cubrir la totalidad de los electores de cada mesa".

De esta manera, el tribunal dio marcha atrás con la decisión del magistrado subrogante del Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral que había fijado un máximo de 25 boletas por lista para ser distribuidos oficialmente dentro de cada una de las urnas provinciales.

La resolución de Durán había alertado a los espacios con menor capacidad de fiscalización, que tildaron la medida como una "maniobra proscriptiva". En ese contexto la oposición advirtió sobre el robo de boletas y realizó presentaciones en contra de lo dispuesto por el magistrado.

Laureano Durán es un juez cercano al Ejecutivo, quien actualmente subroga el Juzgado Federal 1 de La Plata. Sin embargo, incluso desde el oficialismo cargaron contra la medida y la calificaron de "despropósito". Fue el propio jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, quien advirtió su voluntad de apelar la medida.

"Es un despropósito. No tiene pies ni cabeza. Aspiro a que alguien esté apelando en el día, y si no hablaré con los abogados nuestros para que apelen", sostuvo.

Lo hizo al ingresar a la Casa de Gobierno, en donde cuestionó "la decisión del juez de que si no hay un fiscal sentado a la mesa, no se pueden reponer las boletas" durante los comicios.

"¿Cómo podemos hacer para que esté más garantizado, seguro, legítimo, que la sociedad participe? Que dentro del cuarto oscuro, si no hay boletas, alguien las reponga. ¿Y quién las va a reponer? Un fiscal. Si no se puede poner un fiscal por cada mesa, ya que son muchas, que haya un fiscal general", planteó.

Autorizan a que los fiscales de partidos se trasladen a otros distritos

En otro fallo, la Justicia Electoral avaló que personas que votan en otros distritos puedan fiscalizar las boletas partidarias en la provincia de Buenos Aires.

La magistrada María Servini de Cubría hizo lugar este martes a un recurso de amparo presentado por el Frente Cambiemos.

De esta manera, los fiscales de Mauricio Macri (PRO), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) podrán cruzarse al distrito de mayor peso electoral para cuidar los votos de sus respectivas fuerzas políticas durante las PASO, la elección general y la segunda vuelta.

En su fallo, la jueza María Servini de Cubría aceptó el pedido de Cambiemos, al considerar que el término "distrito" previsto en el Código Electoral Nacional debe entenderse como "abarcativo de todo el territorio nacional a los fines de que las agrupaciones políticas nacionales puedan designar sus propios fiscales o fiscales generales".

El texto plantea que "el territorio nacional constituye un distrito único", por lo que "los fiscales o fiscales generales podrán ser electores de un distrito distinto al que pretenden actuar".

Además, la resolución agrega que "las agrupaciones nacionales y sus respectivas listas internas podrán contar con representantes que podrán controlar y verificar el desarrollo del acto eleccionario, resguardando los derechos de las listas de su fórmula presidencial y de los parlamentarios del Mercosur de orden nacional".

En su medida, Servini de Cubría también solicitó "a los partidos y alianzas de orden nacional" que "hasta el día 4 de agosto de 2015 a las 13.00" comuniquen al tribunal "la nómina de fiscales y fiscales generales por distrito único con los datos personales completos y el distrito donde cumplirán funciones" el día de las PASO.

No obstante, los fiscales que se "muden" para controlar en la provincia no podrán votar en esas mesas, sino que deberán hacerlo en el lugar donde están empadronados.

En diálogo con NA, la ex diputada nacional Paula Bertol y encargada de la capacitación de los fiscales del PRO celebró la decisión judicial.

"Es un fallo que favorece a los partidos que somos nuevos, que estamos empezando con nuestro tejido territorial. Además es una muestra más del trabajo en equipo de Cambiemos porque es una presentación que se hizo conjuntamente. En definitiva, son ajustes que permiten tener una democracia más participativa", señaló.

Temas relacionados