iProfesionaliProfesional

"Talento disruptivo": qué es y por qué es una novedad en el ámbito laboral
29/07/2015 - 23:34hs

Existe una  nueva categoría para encasillar a aquellos empleados más complicados: "talentos disruptivos".

Richard Branson, el dueño de la Aerolínea Virgin y uno de los magnates de Reino Unido, explica de qué se trata esta nueva ascepción de talento previamente ignorada.

Branson se considera a sí mismo una persona con este talento y asegura que si estuviese al mando de otro jefe, éste debería aceptar que su manera de actuar no sería la convencional. Y agregó: "De todas maneras tendría que ser amable conmigo, cuidarme, respetarme. Porque, si no, yo podría crear mi propio negocio, y mi compañía quizás termine compitiendo con la suya".

Tanto Branson como otros hombres de negocios, consideran que éste tipo de personalidades inconformistas e irreverentes deberían ser contratados a menudo por las pequeñas y medianas empresas, a pesar de que al principio generen cierto fastidio en el clima laboral.

Estos especialistas, están convencidos que los mismos que generan el dolor de cabeza lo justificarían con creces gracias a sus grandes aportes.

Este nuevo concepto, fue bautizado por la consultora psicológica empresarial OE Cam, con sede en la ciudad británica de Cambridge.

Es el socio de esta compañía, Martyn Sakol, quien habla de las contribuciones que pueden llegar a hacer los talentos disruptivos:

"Yo lo definiría como un sujeto que piensa y actúa de forma diferente, es innovador, cuestiona el saber convencional, descubre tendencias, ve oportunidades comerciales y, de un modo tenaz, trata de encontrar caminos para alcanzar el éxito".

Sin embargo, estos talentos pueden traer conflictos por los que deben encontrar contención tanto individual como grupal.

Una de las empresas que ha adoptado este término es la firma británica AB Agri, dedicada a los alimentos para los animales. Su director, David Yiend, afirmó que incorporaron desde la compañía a varios empleados con este perfil. Yiend dice que a este tipo de personalidades "se los mantiene aparte".

Pero hay que tener en en cuenta que muchas veces este talento genera el efecto contrario, y en vez de obtener mayores beneficios, son mayores los costos. El psicólogo Stuart Duff, aconseja que este riesgo debe ser considerado por las empresas.

"El término talento disruptivo es una nueva forma de etiquetar a personas con una forma de ser muy identificable, gente con la que en realidad hemos trabajado durante muchos años para tratar de entender el impacto que tienen en los otros", agrega el especialista.

"Lo que comúnmente sucede es que otras personas en la organización no pueden lidiar con el antagonismo y la disrupción que provocan esos empleados perturbadores", concluye Duff.

Es por eso que por la dificultad que conlleva integrarlos a un ámbito laboral, muchos de estos talentos disruptivos hacen sus propios caminois, abriendo sus propios negocios, tal como lo hizo el propio Richard Branson.

Temas relacionados