iProfesionaliProfesional

En julio el Merval de Buenos Aires cayó 4,8% pero en todo el año acumula una ganancia tentadora del 30%. Los papeles más sólidos: energéticos y bancarios
03/08/2015 - 10:00hs

"Mientras haya volatilidad, hay esperanza de ganar", reza una de las frases que es considerada como una suerte de dogma por parte de los operadores de la city porteña

La referencia es más que oportuna en un mercado que a lo largo del año ha venido mostrando fuertes oscilaciones, que se hicieron incluso más evidentes en el mes que acaba de concluir. 

Variables como el atraso cambiario, la inflación -que se mantiene por encima del 25% anual-, los movimientos del dólar en el circuito marginal y la incertidumbre en el plano político, son algunos de los tantos condimentos que influyen en el ánimo de los inversores

A ello se suma un mapa financiero internacional complejo, en el que plazas clave como Brasil o China muestran un preocupante deterioro

En este contexto, la bolsa local -pese al bajón del 4,8% registrado en julio- acumula un rendimiento del 30% durante los siete primeros meses del año. 

Se trata de una ganancia interesante considerando que, durante igual período, el blue acumuló un alza de apenas 6,3%. 

Además, el Merval se movió muy por encima de los plazos fijos, que ofrecieron una rentabilidad cercana al 13%.

Al trazar una radiografía sobre las acciones que tuvieron los rendimientos más atractivos, se observa que el ranking lo encabeza Pampa, que en lo que va del año avanza un 86%, seguida muy de cerca por Comercial del Plata (85%). 

Varios escalones por debajo se ubica Edenor, que registra un repunte de casi 60%. 

Claro que no todos los papeles vienen dando motivos para festejar. Principalmente, en el caso de inversores que apostaron por compañías vinculadas al negocio petrolero, afectadas por la caída del precio del crudo. 

En este grupo figuran Tenaris, que viene retrocediendo un 9% en lo que va de 2015, en tanto que las acciones de YPF han descendido un 3%.

Paralelamente, pese al derrumbe que sufrió en julio, Petrobras todavía exhibe una ganancia del 3,6%. Sin embargo, sus perspectivas no son alentadoras considerando que la compañía está envuelta en Brasil en un escándalo de corrupción de grandes proporciones. 

El siguiente cuadro muestra cómo se han movido algunas de las acciones:  

En cuanto a los títulos públicos, los grandes ganadores en lo que va del 2015 vienen siendo el Discount en dólares, con legislación de Nueva York, que acumula un alza del 30%, seguido por otros que se ajustan por el tipo de cambio oficial, conocidos como "dólar linked", que en tres de sus versiones registran subas de hasta el 29%.

Se trata de tres bonos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires, denominados CABA Clase 4,5 y 6. Los dos primeros tienen vencimiento en 2019, mientras que el último culmina en 2020. Otro título que muestra una buena performance, pero unos puntos por debajo de los anteriores, es el cupón atado al PBI, con la misma legislación, que ha avanzado un 25% (ver cuadro). 

En el plano internacional, Wall Street mostró un desarrollo desparejo, ya que mientras que el Nasdaq avanzó casi el 9%, el Standard and Poor's 500 apenas superó el 2,5%. Como contrapartida, el Dow Jones retrocedió un 0,4%.

En tanto, entre las bolsas europeas, las que mostraron el mayor dinamismo fueron el CAC de París, que subió un 19% y el DAX de Francfort, que avanzó un 15%, mientras que las plazas de Londres y Madrid apenas mostraron ligeras subas.

Por el lado de las materias primas, la peor parte la llevaron el oro y el petróleo, que retrocedieron un 9% en estos siete meses, mientras que la soja perdió un 1%.

Todo ello en un contexto en el que el dólar se fortaleció más del 8% frente al euro. 

La "montaña rusa" de julio

El mes que acaba de concluir estuvo influido por diversos factores políticos y económicos, tanto internos como externos, que generaron fuertes subas y bajas.

En tal sentido, pueden mencionarse tres períodos claramente diferenciados que movieron el "amperímetro" bursátil:

El primero abarca el lapso que va desde principios de mes hasta el viernes previo a la segunda vuelta de las elecciones en la Capital Federal (18 de julio). Las encuestas  daban como ganador al candidato del PRO (Horacio Rodríguez Larreta) con una diferencia de hasta 10 puntos por encima de su competidor, Martín Lousteau. En ese mismo lapso, el Merval acumuló una ganancia de casi 7%.

•El segundo período se inició el lunes posterior al balotaje porteño. El resultado ajustado que logró el PRO generó inquietud en el mercado, en un contexto en el que los inversores tienen la mirada puesta en los comicios nacionales. 

A esta situación se sumó la profundización de la crisis griega, la estrepitosa caída de la bolsa de Shanghai (que en una sola rueda retrocedió 8,5%) y la devaluación sostenida del real brasileño, que pone en zona de riesgo a muchas empresas argentinas que cotizan en el Merval. 

•El tercer período tuvo lugar esta última semana, en la que el rasgo distintivo fue la volatilidad, con papeles que siguieron en baja y otros que lograron recuperarse. 

Como resultado de todo ello, el Merval concluyó julio con una caída del 4,8%, con una amplia dispersión entre las acciones ganadoras y perdedoras.

En ese mismo lapso, el dólar oficial se incrementó 1,1%, en tanto que el paralelo trepó casi 15 por ciento. 

Al analizar los rendimientos de  los papales, en el primer grupo se destacó claramente Pampa, con una suba del 16%, seguida un escalón por debajo por Comercial del Plata, que escaló el 10 por ciento.

Por detrás se ubicó Edenor, cuyo papel registró un alza del 5%.

En el otro extremo se ubicaron las acciones petroleras, encabezadas por Petrobras, que se derrumbó un 21%; seguida por YPF, con una baja del 14% y Tenaris, que retrocedió más del 5 por ciento (ver cuadro).

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado fue el avance del Bonar 2018 en dólares, que ganó cerca de un 13% y el Bonad 2018, que avanzó un 10%.

Perspectivas

Analistas e inversores consultados por iProfesional, afirmaron que una de las variables que marcará el pulso de la city porteña será movimiento del dólar blue, que en las últimas ruedas no sólo concentró la atención sino que fue uno de los temas dominantes en la agenda de la administración K.

Para Gabriel Holand, CEO de HR Global, "hasta octubre, el billete informal será el principal driver del mercado. Y su evolución condicionará, en parte, a las cotizaciones de acciones y bonos". 

Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, coincidió al señalar que "las próximas semanas estarán marcadas por una elevada volatilidad ante la incertidumbre creciente que suele generarse en un período pre electoral". 

En este sentido, Corujo, consideró que el apetito por el dólar se mantendrá firme y que los precios de los activos financieros se verán influenciados por la marcha hacia los comicios, en función de las encuestas y en cómo se muestren los distintos candidatos. 

A la hora de elegir en qué papeles invertir para enfrentar esta transición, Holand se inclinó por el Boden 2015, para quien desee hacerse de billetes verdes en octubre, cuando se amortice el 100% del bono. 

Además, mostró sus preferencias por el Bonar 2024 que, en su opinión, "presenta un precio más que tentador, ya que está en el centro de la disputa con los fondos buitre".

Agustín Cramo, afirmó que en el corto plazo "sería bueno prestar atención a los bonos dólar linked, en particular a los de la Ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente por el evidente atraso cambiario".

En tanto, Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, recomienda una cartera compuesta por partes iguales por Discount en dólares y Bonar 2024 -pensando en el mediano plazo-, y con Boden 2015 -para quien desee hacerse de dólares a principios de octubre próximo-.

"Las tasas de retorno actuales son más que tentadoras para el inversor local y es muy improbable que se mantengan con el nuevo Gobierno, más allá de quién sea el candidato que resulte electo", afirmó Sardans.

"En épocas de elevada incertidumbre por las elecciones, los bonos dolarizados aparecen como el mejor instrumento para resguardar los ahorros, tanto para inversores conservadores como aquellos con perfil agresivo", concluyeron desde Rava Sociedad de Bolsa. 

Temas relacionados