iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía destacó que este año habrá una "cosecha récord". El domingo justificó las retenciones a las exportaciones para "pagar jubilaciones"
03/08/2015 - 18:22hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, salió en los últimos días a responderle a los representantes de las entidades rurales que criticaron la política agropecuaria a días de las elecciones.

Este lunes el funcionario afirmó que "el campo no está quebrado", ya que "este año tenemos la cosecha récord de toda la historia argentina".

Rechazó de esta forma las críticas que el empresario y presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, realizó a la gestión del kirchnerismo, al inaugurar el famoso evento que cada año esta entidad organiza en su predio del barrio de Palermo. El dirigente anunció además una jornada de protesta del campo a nivel nacional el próximo miércoles 5 de agosto. 

Etechevehere criticó al candidato del oficialismo, el gobernador Daniel Scioli, porque "todavía sigue sin decir lo que va a hacer" respecto al agro. Y llamó a hacer un uso consciente del voto "para mandarle señales a los candidatos de lo que necesitamos que se haga o de lo que esperamos que ellos hagan por toda la ciudadanía".

El dirigente rural advirtió que "la situación es insostenible" y sostuvo que "lo que no resiste el campo es más franela" porque "hay gente que está perdiendo sus explotaciones agropecuarias".

Pero este lunes, en declaraciones a Radio Nacional, Kicillof señaló que "la situación del campo es muy diversa, porque el 25% de los productores concentra el 83% de la producción".

Además agregó que "no se puede decir que el campo está quebrado cuando este año tenemos la cosecha récord de toda la historia argentina, con 119 millones de toneladas".

"Un sector quebrado no produce, porque no tiene para afrontar los costos que implica hacer una nueva cosecha", afirmó Kicillof, quien señaló que "en los 90, aplicando las políticas que pide Etchevehere, se terminó con 12 millones de hectáreas hipotecadas y ahí sí el campo estaba quebrado".

De todas maneras, el funcionario admitió que "se registra una caída en los precios este año que va a afectar a todo el sector", pero que "ese es un hecho externo".

Por otra parte, el domingo Kicillof justificó la vigencia de las retenciones a las exportaciones de granos al afirmar que, entre otras cosas, esos recursos "se usan para pagar jubilaciones" y para "infraestructura" del campo.

El funcionario reconoció que las retenciones "como toda política impositiva merece permanente estudio". Pero al ser consultado sobre si el próximo presidente puede bajar este tributo, planteó: "Lo que yo creo es que nadie que sea presidente, que este en ese cargo, con esa responsabilidad se puede llegar a guiar por el deseo de un solo sector sin pensar en las necesidades del conjunto, porque si es por eso nadie pagaría un impuesto".

"En economía, cualquier medida, cualquier discusión suele tener dos caras. Por ejemplo, en el tema precios, todos los consumdores queremos que sean los más bajos posibles, y los vendedores quieren que sean los más altos posibles. Lo mismo ocurre con cualquier impuesto, y las propias retenciones, quienes las tributan quieren que sean muy bajas, independientemente de que ganancia tengan ellos", razonó.

Temas relacionados