iProfesionaliProfesional

El ministro de Economía confesó que está "trabajando en una negociación como fue la estatización de YPF" con los holdouts que demandan a la Argentina
04/08/2015 - 13:21hs

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio un giro de discurso y ahora reconoce que "no pagar nada a los fondos buitre es imposible".

"El gran problema con los fondos buitre es que nunca pidieron algo razonable", señaló y confesó que está "trabajando en una negociación como fue la estatización de YPF".

Los holdouts que no entraron a los canjes, le reclaman a la Argentina el pago del total de la deuda en default, que antes eran u$s1.600 millones y hoy ascendienden a u$s20.000 millones, según reconoció el propio titular del Palacio de Hacienda.

Se trata de una demanda que obtuvo el fallo a favor en los tribunales de Nueva York de Thomas Griesa.

"Pagar es una trampa -aseguró el funcionario de Cristina Kirchner- Pero pagar nada es imposible. Yo lo entiendo. ¿Entonces en qué estamos trabajando? En una negociación. ¿Cómo es una negociación? Es una correlación de fuerzas. Como fue con Repsol que pidió u$s18.000 millones de dólares por YPF, pero terminó cobrando a los dos años u$s5.000 en bonos a diez años", explicó en una entrevista al diario La Nación.

De esta manera, a días de las primarias, Kicillof quien es candidato del Frente para la Victoria a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, dio un fuerte giro en su discurso político. Tan fuerte como el del líder del PRO y postulante presidencial del PRO que en la súltimas semanas reivindicó la estatización de Aerolíneas Argentinas, YPF, los fondos de seguridad social que antes estaban en las AFJP y ahora están en la ANSES, y la Asignación Universal por Hijo. Todas medidas impulsadas por el kirchnerismo y rechazadas por el macrismo durante su debate y votación en el Congreso.

A ese cambio, Macri le sumó el lunes otro más. Esta vez referido al de los fondos buitre. Afirmó que él negociará "desde la mayor dureza posible" como lo ha hecho durante "toda la vida".

El líder del PRO dejó atrás, así, la postura que había mostrado en junio de 2014, cuando el revés judicial que dio Griesa a la Argentina puso en peligro las reestructuraciones de deuda que los gobiernos kirchneristas habían logrado con el 99% de los acreedores. "Ahora hay que ir, sentarse en lo del juez Griesa y hacer lo que diga", había sostenido Macri en ese entonces.

"Claramente no voy a pagar lo que piense que es injusto", explicó ahora el aún jefe de gobierno porteño en declaraciones radiales. "Lo que tampoco voy a hacer es gritar y no arreglar las cosas. No voy a dejar pasar diez años. Si lo escondés bajo la alfombra, las cosas se agravan", aseveró.

Estas declaraciones fueron valoradas por Kicillof.

"Yo me pongo en el lugar del señor Paul Singer (dueño del fondo NML Capital) y digo: ahí hay un candidato a presidente (Macri) que tiene chances de ganar y me dice que me va a pagar todo lo que pido. ¿Negocio con estos que me quieren pagar muchísimo menos de lo que pido? ¡No!", dijo.

Por ello, agradeció a Macri y al PRO que hayan "cambiado su posición" al sostener que de ser gobierno negociarían con "tanta fuerza y tanta garra como se ha hecho durante este tiempo".

Según el ministro kirchnerista, los holdouts "están hoy bastante desinflados" respecto de cómo estaban cuando lograron la sentencia de Griesa, por lo que consideró que ahora hay que "encontrar la oportunidad precisa como se hizo con Repsol y cerrar una negociación".

En esa negociación, los buitres "van a tener que aceptar determinadas condiciones como todo acreedor de un default, porque los buitre nunca le prestaron plata a la Argentina sino que compraron los títulos en el mercado secundario".

Entonces, según el ministro de Economía, los fondos especulativos "se deberían sentar en algún momento con más cordura, cortarla con la propaganda, a ver si resuelven su problema. Y creo que se avanzan con pasos muy fuertes para que los buitres se den cuenta cuál es su verdadera posición".

"Los fondos buitre ya no tienen la Espada de Damocles sobre la Argentina, tienen un escarbadientes", sostuvo el funcionario.

Temas relacionados