iProfesionaliProfesional

El Merval de Buenos Aires retrocedió 0,83%, de la mano de los papeles de Macro (-4%). El mercado acumuló una merma de un 3,7% entre jueves y lunes
04/08/2015 - 20:00hs

La bolsa argentina operó el martes nuevamente a la baja, por lo que acumuló cuatro sesiones en negativo, impulsada por los papeles bancarios.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires descendió 0,83%, a 10.808 unidades. El mercado acumuló una merma de un 3,66% entre jueves y lunes.

Entre los retrocesos se destacaron Macro (-4,1%), Edenor (-3,6) y Grupo Galicia, con una caída del 2,7 por ciento.

En cuanto a las alzas, Tenaris trepó 1,7%. También las acciones de Petrobras, la empresa de mayor ponderación en el Merval, mejoraron 0,5%, por la leve recuperación en el precio internacional del crudo tras tocar mínimos de seis meses.En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan en Nueva York cayeron sostenidamente, de la mano de Macro (-4,1%), Edenor (-3,5%) y Grupo Galicia, que descendió 2,9 por ciento. Por otro lado, Petrobras escaló 2,2%.

En cuanto a los títulos públicos, las declaraciones de Kicillof con un guiño hacia la "negociación" con los holdouts le brindó cierto impulso a los bonos, ya que el Bonar 2017 subió 0,5%, el Bonar 2024 avanzó 0,3% y el Boden 2015 escaló 0,2%. El Discount en dólares creció uno por ciento.

El ministro de Economía, Axel Kicillofdio un giro de discurso y ahora reconoce que "no pagar nada a los fondos buitre es imposible".

"El gran problema con los fondos buitre es que nunca pidieron algo razonable", señaló y confesó que está "trabajando en una negociación como fue la estatización de YPF".

Los operadores bursátiles consideraron que en la Bolsa no habrá movimientos significativos hasta el lunes próximo, luego de conocerse los resultados de las PASO y el perfil del candidato que podría convertirse en el nuevo presidente argentino.

Según el analista Eduardo Allievi, "todavía el mercado no está como para arriesgar", por lo que consideró que "hay que seguir tomando información, muy mezclada por ahora, e ir armando propios espacios de opinión. Parece polarizarse todo, pero nadie apuesta", dijo a la agencia Nosis.

En el exterior

Las acciones europeas cerraron en baja el martes lideradas por Credit Agricole y BMW, dos compañías que reportaron resultados, y por el sector energético, golpeado por la caída de los precios del petróleo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,16% a 1.580,93 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,47 por ciento, publicó Reuters.

La bolsa de Atenas, que el lunes se derrumbó un 16 por ciento tras permanecer cerrada durante cinco semanas, descendió un

1,22 por ciento más

.

Muchos inversores han reducido su exposición en Grecia, que representa sólo una fracción menor de la economía europea, y se están concentrando más en los mercados principales de Europa como Alemania y Francia, o España e Italia en el sur de la región.

Temas relacionados