iProfesionaliProfesional

El Ministerio de Trabajo indicó que el nivel de ocupación privada se mantuvo estable en la mayoría de los sectores, incluida la industria
04/08/2015 - 23:00hs

El empleo registrado en el sector privado aumentó 0,1% en junio último con respecto a mayo, por lo que los despidos se mantienen en el nivel de los últimos 10 años, informó este martes el Ministerio de Trabajo.

La ligera mejora de los indicadores fue alentada por las empresas medianas, mientras que en las grandes hubo una caída del empleo. En cuanto a los sectores, la cartera laboral informó que la mayoría, incluida la industria, impulsaron el crecimiento de la ocupación privada. 

Las cifras surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva alrededor de 2.400 empresas localizadas en ocho centros urbanos del país.

Estos datos contrastan con los últimos informes del INDEC que muestran una merma del 1,3% de los obreros ocupados en la industria entre abril y junio, respecto de un año atrás, y una pérdida de 15.600 puestos de trabajo en ese rubro.

En cambio, el estudio difundido por Trabajo este martes muestra que el nivel de empleo no registra aumento y se mantiene estable, si se realiza la comparación con junio del 2014.

"Se verifica que en la actualidad se contabiliza la misma cantidad de puestos de trabajos que en junio del 2014", señaló el estudio.

Asimismo, el aumento del empleo de junio es similar a mayo cuando se verificó un crecimiento del 0,2%.

El informe agrega que el numero de los despidos "se mantiene en el rango medio del nivel observado en los últimos 10 años".

Según ese relevamiento, el 96% de las empresas estima que la cantidad de puestos de trabajo se mantendrá  igual o aumentar en los próximos tres meses.

De acuerdo con el relevamiento, el empleo aumentó en el Gran Córdoba (0,1%), Gran Rosario (0,4%), Gran Tucumán (0,8%), Gran Santa Fe (0,2%), Gran Resistencia (1,7%) y Gran Paraná (0,3%), mientras que en el Gran Buenos Aires, no se registró variación, comparando junio de este año con igual mes del anterior.

La cartera laboral informó que el volumen de despidos "se mantuvo constante en relación a los valores históricos" y que el porcentaje de cesantías de junio "en relación al empleo total alcanzó el 0,7%, proporción similar a las registradas en los meses de junio de 2005, 2007, 2012 y 2013".

Al analizar la cantidad de suspensiones en junio pasado, el ministerio informó que "continúan siendo pocas las empresas que las aplican (6,1%) y la proporción de personal suspendido sobre la dotación total de trabajadores alcanza sólo al 0,4%" del total de trabajadores registrados.

Esta tasa de suspensiones es "mucho más baja" que la verificada en los meses de junio del 2014 del 0,7%, del 2013 con un 0,5 y del 2009 con 0,9% y se encuentra dentro del rango del comportamiento m s generalizado de los meses de junio de 2007, 2008, 2010, 2011 y 2012.

El leve aumento del empleo en junio con relación al mes anterior anterior, "es el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción del comercio (que mantuvo la dotación de personal) y de los servicios financieros y a las empresas, que tuvieron un leve pérdida de 0,1%", según el comunicado oficial.

Los sectores que incrementaron la cantidad neta de personal fueron transporte, almacenaje y comunicaciones y construcción que crecieron un 0,3%; la industria manufacturera y servicios comunales, sociales y personales, con una expansión de 0,1%, según las cifras de la encuesta oficial.

Los datos del sector fabril llaman la atención si se los compara con los difundidos por el INDEC, cuyos informes dan cuenta de una retracción en el empleo manufacturero desde hace dos años atrás y una acumulación de 7 trimestres consecutivos o 21 meses de caídas interanuales de la ocupación laboral.

Este retroceso laboral es consecuencia del bajón en la producción industrial que acusó en la primera mitad de este año una disminución del 1,3%, acumulando 23 meses de menor actividad fabril, de acuerdo con los datos oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI).

Temas relacionados