iProfesionaliProfesional

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) aprobó que la empresa pueda desplegar servicios audiovisuales
05/08/2015 - 11:12hs

El Gobierno nacional autorizó a Telecom Argentina a brindar servicios de comunicación audiovisual y ofrecer a sus clientes, por ejemplo, TV por cable o por Internet.

La compañía había propuesto un cambio de estatuto que sus accionistas aprobaron el 22 de junio pasado. 

El cambio permitió a la empresa adecuarse a la ley Argentina Digital, que incluye la posibilidad de prestar esos servicios audiovisuales. 

Esta norma fue promulgada por el Gobierno a mediados de diciembre del año pasado para regular el sistema de telecomunicaciones. 

La norma define a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como un “servicio público esencial y estratégico”, y garantiza el “acceso igualitario de los ciudadanos de todo el país”.

La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) aprobó que Telecom Argentina pueda desplegar servicios vinculados al negocio audiovisual.

Esa posibilidad es rechazada desde las empresas de TV por cable por entender que representa una competencia desleal porque ellas no pueden brindar telefonía. 

Se desconoce si Telefónica y Claro seguirán el mismo camino que su competidora.

La semana pasada, la Aftic, que encabeza el secretario de Comunicaciones Norberto Berner, aprobó el cambio en el objeto social del estatuto de Telecom Argentina, según el Cronista. 

La Aftic es un organismo creado por la Ley 27.078 (Argentina Digital) que absorbe las facultades de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), integra a las empresas nacionales Arsat y el Correo Oficial e incluye a los programas Argentina Conectada y de Servicio Básico Universal.

La medida permite a la empresa contar con aval oficial para ingresar en un negocio liderado por Cablevisión, la operadora de TV paga del Grupo Clarín.

Telecom, que a partir del año próximo pasaría a ser controlada en partes iguales por la familia Werthein y el fondo Fintech del empresario mexicano David Martinez, ya había logrado el cambio estatuario en la asamblea del 22 de junio cuando sus accionistas permitieron introducir cambios en el artículo 3.

Voceros de Telecom habían sostenido en ese momento que el cambio representa "un paso importante porque implica que, ante las nuevas condiciones de competencia que fija el nuevo marco legal, la firma se está adecuando para ampliar la oferta de servicios para sus clientes". 

La ley por la cual se modifica el estatuto faculta a Telecom a usar sus redes para el transporte y distribución de contenidos.

Para la generación y “broadcasting” la situación es diferente porque debe solicitar una licencia. 

Con el OK oficial, Telecom puede pedir permiso a la Afsca para lanzar comercialmente un servicio de TV paga. 

La empresa ahora tiene por objeto "la prestación, por cuenta propia o de terceros o asociada con terceros, de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, sean servicios fijos, móviles, alámbricos, inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, y la prestación de servicios de comunicación audiovisual". 

Además podrá alquilar, vender y comercializar bienes y servicios relacionados con las tecnologías de la información y con la comunicación audiovisual. 

El cambio estatutario le permite a Telecom comprar derechos, tomar préstamos de entidades públicas o privadas, mediante la emisión de Obligaciones Negociables (ON). Y para cumplir con estos objetivos también tendrá la capacidad de crear subsidiarias que ofrezcan TV paga o por Internet; o comprar participaciones en otras empresas o asociarse.