iProfesional

Scioli es licenciado en Comercialización de la UADE, Macri ingeniero civil de la UCA, y Massa abogado de la Universidad de Belgrano
10/08/2015 - 16:33hs

Por primera vez desde 1983, cuando se consagró el último regreso de la democracia a la Argentina, todo indica que habrá un Presidente de la Nación que no será egresado del sistema universitario público y gratuito.

Los tres principales candidatos que se consagraron en los comicios primarios del último domingo son graduados de casas de estudios privadas.

En ese marco, si bien no están echadas las cartas aún, todo indica que la compulsa electoral que se desarrollará el 25 de octubre tendrá por protagonistas a Daniel Scioli, licenciado en Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Mauricio Macri, ingeniero civil de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Sergio Massa, abogado de la Universidad de Belgrano (UB).

Este cambio se daría luego de casi un siglo de que el Ejecutivo, en los períodos democráticos, fuera ocupado por profesionales recibidos en instituciones estatales, recordó la agencia DyN.

Hasta el momento, desde que entró en vigencia el sufragio universal y secreto, los presidentes electos procedieron de las Fuerzas Armadas (Agustín P. Justo y Juan Domingo Perón) o de tres universidades públicas: las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata.

La UBA encabeza el listado con seis presidentes electos. Pasaron por sus aulas Hipólito Yrigoyen, Marcelo Alvear, Roberto Ortiz, Arturo Frondizi, Arturo Illia y Raúl Alfonsín. También otros Presidentes no electos provienen de esa casa de altos estudios: Ramón Castillo, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde.

De la Universidad de Córdoba egresaron Héctor Cámpora, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, en tanto que de la Universidad de La Plata procedieron dos presidentes electos, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, así como José María Guido, quien asumió tras el golpe de Estado que desplazó a Frondizi.

Hubo también dos presidentes sin estudios universitarios, aunque no fueron electos (Raúl Lastiri y María Estela Martínez de Perón).

Temas relacionados