iProfesionaliProfesional

Portavoces de ambas partes aseguraron que alcanzaron ponerse de acuerdo al menos a nivel técnico. Ahora esperan lograr el apoyo político
11/08/2015 - 12:11hs

Grecia y los acreedores llegaron "en principio" a un acuerdo a nivel técnico sobre el nuevo rescate para el país, confirmó hoy la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt.

El texto tendrá que recibir ahora el apoyo a nivel político, añadió la portavoz. "Lo que tenemos por ahora es un acuerdo de nivel técnico alcanzado por el equipo de las instituciones y las autoridades de Grecia", indicó. "Lo que por ahora no tenemos es un acuerdo político".

El acuerdo de la Unión Europea y del FMI es por unos 85.000 millones de euros en un periodo de tres años, según confirmó un funcionario del Ministerio de Finanzas. El paquete esperado era por un valor de hasta 86.000 millones de euros, pero no se había confirmado su monto o si la cuenta de financiamiento había aumentado luego de que Grecia cayó nuevamente en recesión.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, también dijo que los bancos griegos obtendrían "inmediatamente" 10.000 millones de euros en fondos de recapitalización y que los fondos se entregarían al final del año.

Breidthardt indicó que por la tarde habrá una videoconferencia entre representantes de los Ministerios de Finanzas de la Unión Europea (UE) que harán una primera evaluación política. Allí se verá si los 19 países del euro respaldan lo pactado.

Luego se espera la convocatoria del Eurogrupo (reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro) que deberá ratificar el acuerdo cerrado en Atenas entre el gobierno heleno y las instituciones de la ex troika junto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM).

El acuerdo será presentado el jueves al Parlamento heleno para su aprobación, indicó en su edición digital el diario Kathimerini, citando a una fuente gubernamental.

Tras ser discutido esta mañana por las competentes comisiones parlamentarias, el proyecto de ley será sometido a discusión y votación el jueves.

Temas relacionados