iProfesionaliProfesional

El secretario de Comercio había prometido que autorizaría una suba del 3% a partir de agosto, pero aún no lo convalidó y cerró el diálogo con empresarios
13/08/2015 - 12:07hs

Ante la falta de diálogo con el secretario de Comercio, Augusto Costa, los laboratorios decidieron aumentar el precio de los medicamentos unilateralmente, sin el aval del Gobierno.

En junio pasado, las empresas fabricantes de remedios habían acordado con el funcionario del Ministerio de Economía una suba del 3% a partir de julio y hasta se habían comprometido a analizar un nuevo incremento a partir del 10 de agosto. Pero Costa aún no lo convalidó.

"Se está evaluando cómo decirle a Economía que se va a implementar el aumento preacordado", confió una fuente de un laboratorio nacional al diario La Nación. "Entre una cosa y otra, estamos con un 35% de pérdida por retraso entre el año pasado y éste. Estamos tratando de vender más para compensar, pero el mercado es uno", explicó.

En la cámara que agrupa a los laboratorios internacionales, CAEME, ratificaron que estaban "preocupados por la demora en la definición por parte de la Secretaría de Comercio" y remarcaron: "Enfrentamos la paritaria de la Sanidad y ahora comienza la de los visitadores médicos".

Este año la industria convalidó una recomposición salarial del 33% para los empleados del gremio que conduce Héctor Daer y se cree que cerrará también en torno de ese porcentaje la paritaria de la Asociación Agentes de Propaganda Médica, cuyas negociaciones comenzaron de hecho esta semana.

Hasta junio, los laboratorios habían logrado que Costa les permitiera subir los precios en un 5,6% (un 3% correspondía a un aumento prometido en 2014). Luego los habilitó a retocar los precios el 3% en julio, con la promesa de aplicar un aumento similar este mes. En 2014, tras una serie de tensiones, el secretario de Comercio se había comprometido además a revisar trimestralmente los precios de la industria a partir de este año.

De acuerdo con los números que se manejan en la industria, el precio promedio de 8 de los 10 principios activos más vendidos en la Argentina es más bajo que el que se registra en el resto de América latina.

Debido al achicamiento de los márgenes (y en algunos casos ya de pérdidas pronunciadas), algunos laboratorios aseguran que postergaron nuevos lanzamientos al mercado.