iProfesionaliProfesional

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en algunas zonas productoras relevantes aún queda una importante cantidad de hectáreas bajo el agua
21/08/2015 - 10:50hs

El área sembrada con trigo del ciclo 2015/16 en Argentina sería de 4 millones de hectáreas, por debajo de los 4,8 millones estimados previamente, debido a condiciones secas el mes pasado y lluvias excesivas en las últimas semanas, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

A su vez, la superficie implantada con el cereal en la actual campaña sería un 24% inferior a los 5,26 millones de hectáreas sembrados en el ciclo previo, según datos oficiales.

"La falta de lluvias durante julio motivó la no concreción de la intención inicial", dijo el Gobierno en su informe mensual de cultivos el jueves. "Las primeras lluvias de agosto permitieron finalizar la siembra en algunas zonas, pero la persistencia y el caudal de las mismas provocaron serios inconvenientes en amplias áreas del norte de Buenos Aires y centro y sur de Santa Fe, con anegamiento de lotes emergidos y recién sembrados, con pérdidas por evaluar", agregó.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo el jueves que condiciones secas en la última semana en el sur de Buenos Aires, la principal región triguera argentina, alivió a los lotes del cereal anegados por las fuertes lluvias recientes.

Sin embargo, en otras regiones productoras relevantes volvieron a registrarse precipitaciones y aún queda una importante cantidad de hectáreas dedicadas al cereal bajo el agua, señaló la Bolsa.

Soja y maíz récord

Con respecto a la soja 2014/15, cuya recolección ya terminó, el Ministerio de Agricultura elevó su estimación de la producción final de la oleaginosa a 61,4 millones de toneladas, desde los 60,8 millones estimados en julio.

"A partir del procesamiento de datos recolectados a campo a lo largo del ciclo del cultivo, se ha ajustado la superficie",

explicó la cartera en su reporte. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del poroto sin procesar.

Por otra parte, la producción de maíz argentino del ciclo 2014/15 sería de un récord de 33,8 millones de toneladas, por encima de los 31 millones estimados el mes pasado y los 33 millones cultivados en la campaña anterior, dijo el Ministerio de Agricultura.

El Gobierno de Argentina modificó su estimación debido a un procesamiento de datos y agregó que, de los 6 millones de hectáreas sembrados con el cereal, 1,4 millones no fueron trillados.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 95% del área sembrada con el maíz 2014/15. La Bolsa de Cereales, que prevé una cosecha de maíz de uso comercial de 26 millones de toneladas, dijo que la recolección de los últimos lotes del cereal se vio demorada en la última semana debido a las precipitaciones registradas en zonas productoras.

Temas relacionados