iProfesionaliProfesional

El Merval descendió 0,56% de la mano de los papeles de YPF, que encabezaron las bajas en Nueva York y Buenos Aires. El mercado comenzó con una fuerte suba
25/08/2015 - 20:00hs

La bolsa porteña cerró en negativo este martes, luego que se comportó gran parte de la rueda al alza y llegó a trepar hasta 2%. Por lo que continuó con la tendencia a la baja luego de las fuertes caídas en las anteriores sesiones por las preocupaciones sobre la economía china y la caída en los precios de las materias primas.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,56 por ciento hasta las 9.777 unidades, luego de acumular una caída del 15,8% en las últimas seis ruedas.

Entre los principales descensos figuraron los papeles del sector petrolero, donde se destacó el desplome de YPF, en un 4%

Luego se ubicaron Tenaris (-2,5%) y Edenor, con un descenso de 1,8 por ciento.

Esta reacción también se reflejó en Wall Street, donde los ADRs de acciones argentinas retrocedieron hasta un 5%, como fue el caso de YPF (-4,9%), seguido por Ternium (-2,4%) y Petrobras, con 1,4 por ciento.En Buenos Aires se destacaron las subas de Macro (1,6%) y Petrobras, con el 1,5 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron el Bonad 2018 (título dólar linked), con el 1,6%, seguido por el Boden 2015, con el 0,6 por ciento.

Se evidenció el martes un gran volumen de operaciones con el Bonar 2017, ya que se registraron más de 1.300 operaciones por $470 millones.

"A los problemas financieros internacionales se suman los crecientes ruidos políticos domésticos. Las manifestaciones y represión en Tucumán ponen nerviosa a la city y profundizan las operaciones de cobertura", mencionó un operador.

En cuanto al panorama global, Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, dijo que "la capacidad de los bancos centrales para relajar la política es limitada, en momentos en que hay más riesgos de pérdidas que de ganancias y cuando la mayoría de la gente tiene un peligroso sesgo comprador".

Por lo que cree que el próximo movimiento importante de la Reserva Federal de Estados Unidos será relajar su política monetaria y no endurecerla.

También el fuerte repunte de las acciones en Wall Street se evaporó el martes y el mercado cerró en baja arrastrado por las preocupaciones por la economía de China, que contrarrestaron las compras de ocasión después del derrumbe de la sesión previa.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1,29%, el S&P 500 bajó 1,35% y el Nasdaq Composite cayó 0,44 por ciento.

Temas relacionados