iProfesionaliProfesional

Son 25 casas de altos estudios que protagonizarán esta iniciativa impulsada por la UNSAM, pionera en esta temática en Buenos Aires
26/08/2015 - 14:44hs

Veinticinco universidades nacionales presentarán la primera "Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias", en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín. 

La iniciativa surgió desde el Programa contra la Violencia de Género (PcVG) de la UNSAM, pionero en el tema y creado a partir del feminicidio de una de sus estudiantes en 2013.

El rector de la UNSAM, Carlos Ruta, sostuvo a través de un comunicado que "este programa es un orgullo y una enorme responsabilidad para nosotros. Todos debemos ser luchadores de esta causa, y las universidades son un ámbito imprescindible para desnaturalizar cualquier tipo de discriminación".

Además de las mencionadas, la red está integrada por las universidades de Rosario, de José C. Paz, Arturo Jauretche -de Florencio Varela-, de Cuyo, de las Madres, del Comahue, de Salta, de Jujuy, de Tres de Febrero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Tucumán, del Sur, de Moreno, de Misiones, del Litoral, de Quilmes, Patagonia Austral y de Entre Ríos.

El Programa contra la Violencia de Género de la UNSAM es el primero del país dentro de una universidad pública y se creó como respuesta institucional a los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la Escuela de Humanidades, y de su madre, Silvina Eiriz, cometidos en 2013.

Según Vanesa Vázquez Laba, coordinadora general del Programa, "la sensibilidad de la comunidad universitaria, sumada a la voluntad de sus autoridades, nos permitió llevar adelante esta iniciativa sin precedentes, que trabaja para erradicar toda forma de discriminación, maltrato, hostigamiento o acoso ejercido sobre las diferencias sexuales, étnicas, de clase y religiosas, entre otras".

Entre sus múltiples iniciativas y actividades, el Programa recibe consultas, acompaña en el tratamiento y deriva los casos que lo requieran a los centros de asistencia.

También brinda charlas a los alumnos ingresantes a la UNSAM, capacita periódicamente a los operadores que reciben denuncias de maltrato, elabora protocolos de acción frente a casos de violencia dentro y fuera de la propia universidad, así como también puso en funcionamiento la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva abierta a la comunidad, además de la población estudiantil, en convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Por ultimo, propone contenidos y líneas de investigación relacionadas con la problemática dentro de los planes de estudio de las carreras que se dictan en la UNSAM.

Según la ONG La casa del Encuentro, que elabora la única estadística existente en el país, en 2014 fueron asesinadas 277 mujeres y niñas en la Argentina; es decir, una cada 32 horas.

Y de acuerdo con un análisis del Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires -realizado en base a 1388 denuncias de su jurisdicción-, el grupo más vulnerado tiene entre 20 y 39 años, el 40 % convive con su agresor y la mayoría sufre violencia física, aunque casi siempre se combina con violencia verbal y psicológica.