iProfesionaliProfesional

Piano advierte que habrá una devaluación antes del recambio de gobierno

El banquero afirmó en declaraciones radiales que el precio actual del tipo de cambio oficial debe ser actualizado, pero el del blue es exagerado
27/08/2015 - 12:28hs
Piano advierte que habrá una devaluación antes del recambio de gobierno

Sin pelos en la lengua. Alfredo Piano es un empresario que dice las cosas que piensa independientemente de si hay un micrófono prendido o apagado. Esta vez no fue la excepción. En una entrevista con el periodista Luis Novaresio en radio La Red dijo que cree que "la Presidente antes de dejar el Gobierno va a realizar una pequeña devaluación".

El dueño del Banco Piano, una de las principales plazas en donde se realiza cambio de monedas con autorización de la AFIP, está convencido de que el tipo de cambio oficial (último cierre a $9,35) debe ser actualizado. No obstante dice que el precio del mercado libre, a $15,92, es exagerado y no refleja el punto de equilibrio que surge del mercado.

"A este precio de las cuevas no pasa nada. No compra nadie. Es muy chiquito ese mercado", analizó el banquero que considera que si se levantaran las restricciones cambiarias el dólar se situaría entre 12 y 13 pesos.

El empresario celebró el discurso de la Presidente en la Bolsa de Comercio y resaltó que fue muy aplaudida por los operadores bursátiles en un ámbito que históricamente ha sido esquivo para el kirchnerismo.

La expectativa "latente"

No todos tienen delante un micrófono para hacer las declaraciones que hizo Piano (algunos, incluso no lo harían aunque sí lo tuvieran), pero queda claro que sus acciones hablan por sí solas. Por eso no son pocos los que -conscientes de que habrá una devaluación más cerca que lejos- ya hacen su jugada para evitar un dolor de cabeza ante un deslizamiento cambiario.

El ejemplo más palpable fue el "éxito" que tuvo el bono dólar linked que lanzó el Gobierno el viernes de la semana pasada. Ocurre que si bien la venta fue mejor de la esperada, tal como diera cuenta iProfesional, esta demanda muestra su "lado oscuro".

En primer lugar, el bono constituye un seguro contra devaluaciones. De manera que la cantidad de interesados en tener este papel deja al desnudo la fuerte expectativa existente sobre una corrección cambiaria para luego del cambio de Gobierno.

Dado que ese es el único beneficio del bono, porque cualquier otra opción del mercado tiene una renta superior, puede llegarse a la conclusión de que ningún inversor se está tomando muy en serio los juramentos de los candidatos en el sentido de que no habrá una devaluación.

Y, en segundo lugar, cuando un Gobierno emite un papel destinado a aquellos que están preocupados por la estabilidad del tipo de cambio, se presume que los pesos que vayan a ese bono saldrán, precisamente, del mercado de dólares. En otras palabras, un bono dólar linked saca del mercado pesos que tendrían "vocación" de convertirse en dólares y entonces eso disminuiría la demanda por el billete verde.

Pero justo cuando se hizo la colocación, el interés por los dólares no sólo no se atenuó sino que hubo una disparada del blue.

Todo esto termina relativizando la medida del "éxito" que tuvo la colocación del Bonad 17, por el cual el ministro de Economía Áxel Kicillof captó una cifra equivalente a los u$s1.087 millones (alrededor de $10.000 millones).

Temas relacionados