iProfesionaliProfesional

Pese a persistencia de un contexto adverso, en particular para las economías emergentes, los inversores  cuentan con interesantes instrumentos financieros 
27/08/2015 - 15:25hs

Numerosos interrogantes surgen en la mente de los inversores locales y quienes trabajan en el mercado ante las caídas de los activos financieros de China, su efecto en otros Emergentes y commodities y su final contagio a los mercados desarrollados.

Si bien algunas medidas para atemperar los acontecimientos se sucedieron en las últimas horas, como el recorte de tasas del Banco Central Chino orientado a apuntalar la actividad económica sobre la que existen grandes dudas, su efectividad es acotada en forma aislada.

En mercado local, cuestionamientos acerca de si Argentina llegará demasiado tarde a la bonanza de financiarse a tasas bajas una vez que quiera endeudarse por decisión de la próxima administración. No es un hecho menor toda vez que las principales políticas económicas que los presidenciables puedan desplegar dependen en gran medida del auxilio temporal del financiamiento externo vía la cuenta capital.

Al respecto, Pablo Castagna, Managing Director para Individuos de PUENTE señala que "no necesariamente, incluso podría resultar lo contrario por las virtudes relativas que presentaría Argentina en tal contexto. En cualquier caso debe entenderse como una secuencia de tres factores:

1) Las tasas del tesoro americano, que brindan un piso a las tasas soberanas de Argentina y se encontrarán en ascenso probablemente.

2) El mal tiempo financiero emergente, genera un spread extra en la tasa de países no desarrollados; este spread aumentará a mayor volatilidad en los mercados

3) El efecto local, que determina finalmente la tasa requerida por el mercado a Argentina. Este último factor, es aquel que puede más que compensar los dos primeros, en función de las políticas económicas que proponga implementar la próxima administración haciendo uso de financiamiento externo. Y el mercado es optimista en cuanto a la llegada de algunas modificaciones a la dinámica vigente."

Claro está durante los próximos meses la economía nacional enmarcada en un recambio político será quien finalmente siga acusando el impacto. Los canales de transmisión son los habituales; las presiones externas en las expectativas de los consumidores, empresarios e inversores se reflejaran en variables sensibles a estos contextos como el tipo de cambio, reclamos sectoriales, saldo de la balanza comercial con sus principales socios comerciales, etc.

Sin embargo, al momento de consultar sobre como diseñar una cartera de inversiones en este contexto, Castagna se muestra claro y seguro: "Difícilmente este contexto pueda ocultar las oportunidades que Argentina encontrara en los próximos años al avanzar en el ordenamiento de sus relaciones financieras con el mundo y su mercados locales".

En esa línea, señala los bonos soberanos emitidos en dólares poseen el atractivo de su simpleza y rendimientos que opacan al plazo fijo en la divisa americana (1,5% anual). Por ejemplo, los AA17 y AY24 abonan intereses anuales del 7% y 9% en dólares, con liquidez permanente y margen para la revalorización del instrumento.

Desde el equipo de estrategia de PUENTE muestran también con claridad cómo, los más sofisticados, podrán encontrar buenas oportunidades presentes dentro de la curva de pesos ajustables por CER. Sucede que es posible esperar retornos del +56% anual en pesos para el Discount Pesos (DICP) hacia finales de 2016 considerando un escenario de modificación gradual en políticas económicas con cambio en el IPC. Es decir, rendimientos más que atractivos para aquellos que puedan alargar el horizonte en su análisis.

Temas relacionados