iProfesionaliProfesional

Los yuanes no alcanzan: en agosto se activaron u$s1.200 millones del swap pero las reservas bajan

Al Gobierno le quedarían disponibles sólo u$s1.500 millones para utilizar del swap con el gigante asiático antes de las elecciones del 25 de octubre
28/08/2015 - 10:08hs
Los yuanes no alcanzan: en agosto se activaron u$s1.200 millones del swap pero las reservas bajan

El Banco Central tiene un "problemón verde", y no sólo porque el mercado cambiario está "caliente", con un blue cercano a los 16 pesos.

Sino también porque la preocupación principal es que los dólares que ingresan a las arcas del BCRA son menos de los que necesita para pagar importaciones, atender las solicitudes de ahorristas y cumplir con los otros compromisos.

De hecho, en lo que va de agosto debió vender u$s728 millones y desde la última semana de julio (un mes completo) el monto escala a más de u$s1.000 millones en negativo.

Incluso, hasta principios de mes la entidad monetaria venía maquillando estas caídas en las cifras informadas en las reservas del Central.

¿Cómo lo hacía? Por medio de la utilización por tramos del intercambio de monedas realizado con China -también llamado swap-, por el que acordó un equivalente total a u$s11.000 millones.

Es decir, el Central contabiliza en sus arcas dólares que no tiene disponibles, a través de la conversión de los yuanes chinos.

Hasta fines de junio se había utilizado unos u$s8.260 millones de lo acordado, cifra que representaba un 23% del total de las reservas informadas.

Pero en agosto, con la gran cantidad de saldos negativos que registró, el Banco Central tuvo que acelerar un tramo disponible de este intercambio de monedas.

"En la primera quincena del mes el BCRA usó u$s1.200 millones de swap y del banco de Francia para disfrazar las pérdidas que tuvo", afirma a iProfesional Pedro Rabasa, director de la consultora Empiria y ex economista jefe del Central.

Por lo que en agosto se aceleró la cantidad utilizada, ya que se gatilló un total de u$s9.500 millones. Esto implica que quedarían tan sólo u$s1.500 millones disponibles de ese "fondo de yuanes" para tranquilizar al mercado antes de las elecciones del 25 de octubre.

"El Gobierno tuvo que adelantar su idea de utilizar el swap restante para llegar tranquilo a octubre, pero, por el ritmo actual de ventas de divisas que debió realizar, no llega tranquilo a las elecciones, y por ahora no encuentra un acuerdo extra con China, ni con otro país, para extender el intercambio de monedas y soportar lo que falta", agrega Rabasa.

En el mercado se rumorea que el Central estaría buscando cerrar un swap similar en rublos con Rusia, ante los retrasos en la respuesta de China para extender el convenio de intercambio de monedas ya existente, por la crisis económica interna que vive el gigante asiático, tema que complica los tiempos urgentes del kirchnerismo en la previa a octubre. "No pueden seguir con la cosmética en las reservas ya que es un tema estructural, no lo pueden disimular más", sentencia a este medio el ex economista del BCRA.

Así, las arcas del Central descendieron desde el 24 de julio hasta este jueves "tan solo" unos u$s340 millones, mientras en el mismo lapso los billetes estadounidenses realmente vendidos fueron más de u$s1.000 millones.

Según declaraciones de Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, del jueves, las reservas "crecieron este año 21%, hasta los 33.700 millones de dólares" y aseguró que la entidad "tiene patrimonio positivo".

Según las propias cifras de la entidad, las tenencias finalizaron el jueves en u$s33.593 millones, ocho millones menos que la jornada anterior, pero con números informados más elevados en rojo.

Es que la variación de las divisas frente al dólar (euro, libra y oro) y los títulos externos que forman parte de las reservas, arrojaron un saldo negativo por u$s34 millones.

También el BCRA, en base a datos de ABC Cambios, vendió u$s10 millones y además realizó pagos del sector energético por u$s61 millones.

Por ello, los analistas afirman que las cifras difundidas por Vanoli no son así, por lo que algunos aventuran que las divisas disponibles que tiene el Banco Central son la mitad de lo informado: unos u$s16.000 millones.

Cifra que caerá sosteniblemente en octubre, ya que se deberá pagar alrededor de u$s6.500 millones por el vencimiento del Boden 2015 a los tenedores del bono.

Y se suma otro dato preocupante: las deudas con los importadores.

Según Miguel Ponce, director del Centro de Estudios del Comercio Exterior, "el BCRA mantiene una deuda de u$s8.500 millones por operaciones ya efectuadas pero para las que nunca les habilitó a las empresas los dólares correspondientes".

A ello se le suma que el Gobierno por ahora no autorizó declaraciones juradas (DJAI) por importaciones por otros u$s6.000 millones, lo que representa la cifra que insume un mes completo de importaciones.

Es decir, hay un atraso de pago a los importadores por u$s14.000 millones, mientras el dólar oficial cotiza cerca de los $9,30 pero el blue baila al compás de los $16, y las reservas no tienen sustento chino para seguir por arriba de los u$s33.000 millones.

A ello hay que sumarle que hasta el momento ingresó un 16% menos de dólares de los agroexportadores respecto a lo liquidado el año pasado en los primeros ocho meses del año.

Varias cuestiones y desfasajes que el Gobierno necesita sostener, al menos, hasta las elecciones presidenciales de octubre.