iProfesionaliProfesional

Fiscal general no descartó anular la totalidad de los comicios en Tucumán

Tras las denuncias de fraude y quema de urnas, Gustavo Gómez advirtió que "no es para nada descabellado pensar que haya que volver a votar"
28/08/2015 - 12:53hs
Fiscal general no descartó anular la totalidad de los comicios en Tucumán

En medio del conteo de las urnas impugnadas que resultaron de la elección para gobernador en Tucumán, el fiscal general ante la Cámara Federal de esa provincia, Gustavo Gómez, advirtió que el escrutinio definitivo podría estar concluido recién a fines de octubre. Alertó que existía el riesgo de anular totalmente los comicios tucumanos.

"Está avanzando el conteo de las urnas que han sido impugnada y podría llegar a terminarse a fines de octubre o más, porque están apareciendo nuevos hechos y nuevas denuncias", señaló Gómez esta mañana en diálogo con radio La Red.

En ese contexto, dijo que la situación "no es nada fácil" y detalló que el patrón común de las denuncias son hechos que provocan la nulidad de algún voto o alguna urna, que después la Junta electoral deberá decidir si se hace una votación complementaria o no.

En ese línea el fiscal admitió que existe el riesgo de anular totalmente la elección que se llevó a cabo el pasado fin de semana. "Acá hay que analizar todo el conjunto de de circunstancias y verificar si efectivamente hubo un plan para vulnerar la voluntad del elector", opinó.

"No es para nada descabellado pensar que haya que volver a votar todo en Tucumán", insistió. "Pero hasta aquí ningún apoderado de ningún partido político ha solicitado eso", aclaró Gómez.

Al finalizar consideró que "ni podemos seguir con un sistema electoral de boletas kilométricas, muchísimo menos con el sistema de Tucumán donde hay 25.000 candidatos como oferta electoral".

"Hay algo que se ha roto en Tucumán que es la cadena de custodia de las urnas. Debe haber fiscales desde el momento que la urna sale del correo, va a la escuela y regresa", concluyó.

Temas relacionados