iProfesionaliProfesional

Alberto Asseff presentó una iniciativa parlamentaria con el fin de resolver la angustiante situación que atraviesa el sector del expendio de combustibles
28/08/2015 - 13:14hs

El diputado massista, Alberto Asseff, presentó una iniciativa parlamentaria con el fin de resolver la angustiante situación que atraviesa el sector de las estaciones de servicio, las cuales según expresó, sufrieron el cierre de 2500 comercios desde el año 2003 con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo y la reducción de la oferta de lugares disponibles para abastecer de combustible a los usuarios de vehículos.

En este sentido solicitó al Poder Ejecutivo se arbitren los medios necesarios para promover la apertura de bocas de expendio duales en todo el territorio nacional, otorgando beneficios de carácter impositivo y crediticio a dicha actividad, a efectos que recupere rentabilidad y resulte atrayente para los inversionistas.

Asseff sostiene que la caída de la rentabilidad debido al congelamiento que durante años sufrieron los precios de las naftas, y los constantes aumentos de costos vienen provocando una sangría en el mercado de las estaciones de servicio del país. "En lo que va del ciclo político vigente, se cerraron 3500 bocas de expendio provocando que la oferta de naftas y gasoil se fuera concentrando cada vez más, en especial en manos de los principales jugadores de este negocio" subrayó.

El legislador, que impulsa la candidatura a presidente de Sergio Massa, afirma que mientras en 2001 había una estación de servicio por cada 974 vehículos, ahora hay una por cada 3000. "Los aumentos de precios de las naftas que se vinieron sucediendo tras la reestatización de YPF lograron en parte frenar esta sangría. Aunque no impidieron la fuerte concentración del sector, que se evidencia en que el 40 por ciento de los establecimientos que sobreviven opera en Capital Federal y el Gran Buenos Aires".

Asseff refleja un trabajo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), la cual manifestó que "el proceso de concentración profundizó la participación de las grandes compañías en el negocio, interesadas en abrir centros de venta propios, justamente en áreas en las que todavía se necesita incrementar las mangueras".

"Es necesario revertir la situación de deterioro del sector económico abocado al expendio de combustibles, promover la apertura o rehabilitación de estaciones de servicio, las cuales debe ser duales posibilitando también la provisión de GNC y dando mayor cantidad de ventajas y confort a los usuarios de las rutas y caminos del país", postuló Asseff. "Ello traerá aparejado más puestos de trabajo, brindar servicios a lugares que han perdido su única estación expendedora de combustibles y mejorar las condiciones de traslado del transporte de pasajeros y cargas, así como también de los que transitan con fines recreativos o turísticos", concluyó.