iProfesionaliProfesional

Luego de invertir más de 200.000 millones para sostener al mercado, con dudoso éxito, ahora cambiará de estrategia y buscará a quienes lo desestabilicen 
31/08/2015 - 12:24hs

Nueva estrategia de China ante el descalabro de sus bolsas. Según informa Financial Times, el Gobierno va a detener la compra de acciones y en su lugar aumentará los esfuerzos para encontrar y castigar a los participantes que "desestabilizan el mercado".

De hecho, las autoridades han detenido a un periodista al que se le acusa de crear el pánico en las plazas asiáticas.

Los líderes chinos creen que no han gestionado bien el hundimiento de las bolsas al permitir que demasiada información se hiciera pública, al menos así lo defendieron varios miembros del regulador en una reunión el jueves por la tarde a cuyo contenido ha tenido acceso el diario británico.

Precisamente el jueves el Gobierno retomó la compra de acciones a gran escala tras una semana sin actuar para contener un hundimiento de cinco días que fue el peor vivido en el mercado chino desde la crisis asiática de mediados de los años 90.

Desde ese día, el mercado parece más calmado, pero fuentes chinas aseguran que lo sucedido la semana pasada es una anomalía y las autoridades no van a volver a comprar acciones. Por el contrario, van a intensificar las investigaciones sobre aquellos individuos e institución que "se hayan aprovechado" o hayan "obstriudo" el rescate del mercado bursátil.

Durante los últimos dos meses, un equipo formado por fondos de inversión de propiedad estatal ha gastado unos 200.000 millones de dólares (178.765 millones de euros) para tratar de apuntalar un mercado que ya se deja el 37% desde el mes de junio. El 'crash' chino hace que el hastío a los veranos en bolsa sea mayor que nunca.

De momento, tras el hundimiento de la semana pasada y el rebote del jueves y viernes, hoy parece que el mercado se ha estabilizado. Al cierre de la sesión, el índice general de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, perdió un moderado 0,82%, aunque al comienzo de la sesión llegó a perder otro 4%.

Por su parte, la bolsa de Shenzhen, el otro mercado chino, también acabó la jornada en rojo y se dejó un 2,32%. "Se esperaba un retroceso en el mercado a medida que algunos inversores toman beneficios tras un rally de dos días", explicó Gerry Alfonso, director de Shenwan Hongyuan Securities, a Reuters en referencia al rebote del jueves y el viernes tras las fuertes caídas anteriores en la semana pasada.

Temas relacionados