iProfesionaliProfesional

Está acusado un productor agropecuario del pueblo correntino de Lavalle. El menor murió envenenado con un insecticida, cuyo uso ahora está prohibido
31/08/2015 - 14:05hs

 Un productor agropecuario del pueblo correntino de Lavalle irá a juicio oral por el deceso de un menor de cuatro años, a causa de una presunta intoxicación con agroquímicos.

Desde la organización no gubernamental “Infancia Robada” explicaron que la muerte del niño llamado Santiago, cuyo apellido se reserva por cuestiones legales, ocurrió en abril del 2011. El productor está acusado también por las lesiones que habría sufrido otra niña.

La entidad destacó el Juzgado de Instrucción Nº 2, Secretaría Nº 4 de Goya, donde se instruye el caso, dispuso que la causa sea elevada a juicio oral por presunto “homicidio culposo y lesiones agravadas”.

El niño murió envenenado con Endosulfan, un insecticida comúnmente utilizado en el agro argentino y que se encuentra prohibido a nivel mundial por el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), desde el mismo mes en que falleció el niño.

De todas formas y por criterio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en la Argentina se permitió seguir utilizándolo hasta su eliminación progresiva. El Endosulfan es un producto organoclorado, que según la clasificación del SENASA corresponde, en forma preponderante, a la Clase Ib -producto muy peligroso-, identificándose con a una banda de color rojo y la leyenda de TÓXICO en blanco

Con respecto a las responsabilidades penales se ha avanzado en las causas gracias a las abundantes pruebas que vinculan las muertes con las fumigaciones, indicó el diario Corrientes Hoy.

Pero más allá de este producto, en mayo de 2012 falleció otro niño con un cuadro de internación similar y por contaminación con otro agroquímico, un organofosforado.

Temas relacionados