iProfesionaliProfesional

Presentaron proyecto para que se prohí­ba fumar mientras se conduce

La iniciativa de Julio Cobos, estipula un agregado a la Ley de Tránsito que establece la prohibición de fumar al conducir cualquier tipo de vehículo
01/09/2015 - 12:45hs
Presentaron proyecto para que se prohí­ba fumar mientras se conduce

Fumar mientras se conduce cualquier vehículo estaría prohibido de aprobarse un proyecto de ley presentado en los últimos días por el diputado nacional y candidato a senador Julio Cobos (UCR).

El mendocino impulsa una iniciativa para agregar al artículo 48 de la Ley de Tránsito, referido a las “prohibiciones”, la de “conducir cualquier tipo de vehículo fumando cigarros, cigarrillos, puros, pipas, y otros productos similares”.

 “Creemos fundamental la prohibición de fumar al conducir cualquier tipo de vehículo, no sólo por una cuestión de salud sino además por seguridad en la vía pública”, argumentó el exvicepresidente en los fundamentos del proyecto, difundido por Parlamentario.com.

Cobos explicó que “según la asociación civil Luchemos por la Vida, el encender un cigarrillo demanda un mínimo de tres segundos y, si se va a 100 kilómetros por hora, el conductor pierde la atención completa de su vehículo en poco más de 80 metros”.

“El hecho de fumar mientras se conduce no sólo genera distracción en el momento de encender o apagar el cigarrillo, sino también hay que tener en cuenta la molestia visual que provoca el humo y que puede complicar la visión normal, entre otros factores adversos que causa el fumar en las personas”, indicó el legislador.

Además, consideró que “manejar un vehículo fumando entra en la misma categoría de peligrosidad que hablar por teléfono o escribir mensajes de texto mientras se conduce”.

El proyecto deberá ser aprobado en las comisiones de Transporte y de Acción Social y Salud Pública para ser tratado en el recinto de la Cámara baja y pasar al Senado.

Temas relacionados