iProfesionaliProfesional

Fraga: "La crisis en Tucumán puede impedirle a Scioli ganar en primera vuelta"

El politólogo señaló que las denuncias de fraude en las elecciones provinciales de la semana pasada podrían impactar en los comicios nacionales de octubre
01/09/2015 - 13:27hs
Fraga: "La crisis en Tucumán puede impedirle a Scioli ganar en primera vuelta"

El analista político Rosendo Fraga señaló que las irregularidades en las últimas elecciones en Tucumán es una crisis en desarrollo que "cuanto más dure, más va a complicar al Gobierno" y remarcó que "puede impedirle a (el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel) Scioli ganar en primera vuelta" en los comicios nacionales de octubre.

En diálogo con radio Mitre, recordó que la denuncia contra el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a quien se lo vinculó con el narcotráfico una semana antes de las primarias "parecía que podía escalar y ahí quedó" y remarcó que lo mismo sucedió con el controvertido viaje de Scioli a Italia mientras la mitad de la provincia que él gobierna estaba inundada.

Sin embargo, para Fraga el tema Tucumán "se ha ido más allá de lo que se podía esperar, porque a diferencia de los otros casos que eran de índole política, hemos entrado en un tema institucional".

"Lo de Tucumán es una crisis en desarrollo que cuanto más dure, más va a complicar al Gobierno. Y eventualmente, si esto sigue, no le va a hacer perder al Gobierno 15 puntos pero sí le puede impedir a Scioli ganar en primera vuelta", agregó.

Fraga consideró que "el efecto político de esto es que hace más probable que haya segunda vuelta en la medida que esto se vaya prolongando".

"Si el Gobierno no hace nada para frenar esto, ya sea convocar a elecciones de vuelta para que saque al tema de la escena, corre el riesgo de una crisis que le termine dominando las próximas semanas", sostuvo.

Dijo que "el Gobierno a esta altura ya debe estar analizando si le conviene dejar que esta crisis continúe a la espera que amaine como muchas veces pasa en política, o a lo mejor cortar con alguna decisión para que esto no siga subiendo".

Al finalizar, Fraga consideró que "ya no hay tiempo de montar un nuevo sistema de elección, pero lo que sí es urgente es corregir y hacer efectivo el control, que de no corregirlo va a ser más que un problema".

Temas relacionados