iProfesionaliProfesional

Una vez más, Ganancias se convirtió en la estrella de la recaudación fiscal

Con un incremento de su componente tributario del 42,7%, el gravamen que alcanza las rentas fue el que más evolucionó respecto a igual período del 2014
02/09/2015 - 09:30hs
Una vez más, Ganancias se convirtió en la estrella de la recaudación fiscal

El Impuesto a las Ganancias no detiene su marcha y se encamina a ser el protagonista indiscutido de la recaudación tributaria que informa todos los meses el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. 

En agosto, el componente impositivo del gravamen mostró el mayor crecimiento interanual con un incremento del 42,7%, luego de sumar $30.732,9 millones a las arcas del Estado. Un dato no menor es que esta cifra representa, nada más y nada menos, que un 23% del total recaudado.

Asimismo, a nivel general (es decir, considerando también la parte aduanera que sumó otros $1.591,2 millones) el tributo recaudó $32.324,1 millones, un 41,7% más que igual período del año pasado.

El desenvolvimiento que tuvo Ganancias en el último mes se produjo pese a que, tal como aclaró Echegaray en la conferencia de prensa, "es el impuesto más difícil de controlar y el más fácil de evadir".

La recaudación de agosto -que creció un 33% tras sumar poco más de $132.500 millones- también se vio alimentado por el IVA, que aportó unos $28.460 millones con su componente impositivo y mostró el segundo mayor incremento con respecto a agosto de 2014: 42,4 por ciento.

Echegaray hizo hincapié en esta cifra y lo asoció a una mejora en el consumo. Al respecto, señaló que la suba "obedece al movimiento y a la actividad económica" y remarcó que demuestra que "la actividad económica local está fortalecida".

Si en el análisis se considera también la parte aduanera ($11.085,4 millones) y las devoluciones que realiza el organismo de recaudación ($311,2 millones), el Impuesto al Valor Agregado totalizó $39.235 millones (39,2%).

Como se repitió en el último tiempo, los recursos de la Seguridad Social fueron el tercer pilar que sostuvo la recaudación. En este caso, sumaron casi unos $32.850 millones y mostraron un alza del 35,4% interanual.

Los tres conceptos (es decir, Ganancias, IVA y Seguridad Social) totalizan poco más de $104.400 millones, que representan el 79% de los ingresos que obtuvo el fisco nacional en todo agosto. Y es la foto que se viene repitiendo desde hace varios años.

Los Derechos de Exportación se convirtieron en la perla negra de la recaudación: cayeron un 0,6% ($6.592 millones). No obstante, gracias a los Derechos de Importación y otros -que lograron una suba del 21,7% y aportaron $3.085 millones al total- el comercio exterior logró mantener una imagen positiva, aunque con un incremento de apenas 5,6 por ciento.

El Impuesto sobre los Débitos y Créditos, que alcanza a los movimientos bancarios, totalizó $8.187 millones (20,5%) y, según explicaron desde la AFIP, se convirtió en el segundo mayor valor que se generó en el año.

Pese a los buenos resultados obtenidos en general, los ingresos públicos de agosto no pudieron mantener los récords consecutivos (en términos nominales) que se manifestaron en los meses de mayo, junio y julio.

Con esta recaudación, el Gobierno logró superar la meta presupuestada en un 3,4% y se encamina a lograr obtener un billón de pesos en los próximos días (según los cálculos de Echegaray, podría ser entre el viernes y el lunes próximo).

Temas relacionados