iProfesionaliProfesional

Justo cuando la Presidenta se prepara para disertar ante empresarios, una consultora privada anticipa un cambio de tendencia en el ritmo de actividad
02/09/2015 - 09:12hs

La presidenta Cristina Kirchner encabezará este miércoles el acto por el Día de la Industria que se realizará en Tecnópolis, con la presencia de empresarios, sindicalistas y el precandidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli.

Se espera que la jefa de Estado despliegue un extenso repaso de las políticas del kirchnerismo para el sector productivo en estos doce años.

Con ese marco, una consultora privada acaba de publicar un dato que llega con un excelente "timing" para el oficialismo: según prevé Abeceb, 2016 será un año en que se volverá al terreno positivo en la actividad industrial, la cual registrará una leve recuperación del 1,3% luego de terminar este año con un rojo del 1,3%.

"El mayor dinamismo estará en la industria automotriz que, pese a la continuidad de la crisis del mercado regional, tendrá cierto impulso por la maduración de los proyectos de inversión en curso. A nivel general, la magra base de comparación contribuye a los resultados positivos", aseguraron desde la consultora.  

El informe de prevé para 2016 que el sector automotriz crecerá un 4,6%; alimentos y bebidas, el 1%; la industria petroquímica, el 1,6% y la química, el 1,1%, gracias a la producción de medicamentos.

Pese a estos datos alentadores, el director de la consultora, Dante Sica, advirtió que "hoy la Argentina presenta una economía inestable y un marco regulatorio y jurídico deteriorado que desalienta la llegada de capitales de riesgo”. 

"Para lograr un crecimiento sostenido no será suficiente con lograr la estabilidad macroeconómica. Será indispensable construir un marco institucional consistente, una infraestructura competitiva y eficiente y un mercado de capitales sólido", agregó.

"Estos  factores permitirán que nuestro país se convierta en un polo de atracción de nuevas inversiones que permita dinamizar la actividad. Pero para que esto sea posible, será clave planificar y ejecutar políticas transversales que permitan mejorar nuestra competitividad”, concluyó Sica.