iProfesionaliProfesional

A través de un comunicado de prensa, la filial argentina ratificó el "cumplimiento de las leyes y regulaciones que gobiernan la actividad"
02/09/2015 - 07:55hs

El HSBC se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que un ex empleado de la filial en Ginebra de esa entidad financiera entregara a la justicia de Francia pruebas de maniobras de lavado de dinero que habría facilitado el banco a través de sus sucursales en distintas partes del mundo.

Entre las filiales que habría participado de dicho fraude se encuentra la radicada en la Argentina. De acuerdo con la información suministrada por el ex empleado del HSBC existen en Ginebra 4.041 cuentas no declaradas de argentinos y empresas radicadas en el país.

"El señor Gabriel Diego Martino no dirigió las acciones necesarias para mitigar y abordar adecuadamente el riesgo de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo", indica entre sus fundamentos la resolución que lleva la firma de Vanoli.

El HSBC tiene ahora 24 horas para hacer efectiva la resolución del Banco Central y nombrar a sus nuevas autoridades.

La semana pasada, la AFIP había solicitado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario 11, a cargo de María Verónica Straccia, que se prohíba la salida del país de Martino. Para hacerlo el cuestionado CEO del HSBC deberá solicitar autorización al tribunal.

Además de solicitar autorización, el presidente del HSBC Argentina deberá informar el motivo del viaje, decir cuál es su destino, el lugar donde se hospedará y precisar el lapso en el que permanecerá fuera del país.

Además en enero de este año, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias había suspendido transitoriamente a HSBC Bank Argentina S.A. para operar en cambios, a los efectos de que la entidad acredite "fehacientemente haber adoptado las medidas correctivas necesarias en materia de sistemas informáticos que garanticen la integridad de los registros de las operaciones de transferencia al exterior de divisas y títulos".

Temas relacionados