iProfesionaliProfesional

El expresidente del Banco Central afirmó en declaraciones radiales que esta negociación podría resolver el problema que traba el acceso a los mercados
02/09/2015 - 12:18hs

El economista Mario Blejer, uno de los asesores del candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, destacó ayer que el fallo que revocó una sentencia del juez Thomas Griesa contra la Argentina "abre la puerta" a una eventual negociación con los fondos buitre, siempre que sea en condiciones "dignas".

Blejer, expresidente del Banco Central (BCRA), estimó que esa negociación podría resolver el problema que tiene "trabada" la posibilidad de que la Argentina pueda acceder al mercado crediticio internacional.

Dijo que el fallo de la Corte de Apelaciones es "algo positivo porque acepta la posición de Argentina, que es bastante estándar desde el punto de vista internacional porque el BCRA es autónomo y, por lo tanto, no puede responder por las demandas contra el Estado".

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló el lunes a favor del BCRA al determinar que no es responsable de compromisos de deuda contraídos por el país, por lo que sus bienes no pueden ser embargados.

Según Blejer, ese fallo "abre la puerta para que de alguna manera podamos adelantar en algún momento y resolver este problema que tiene bastante molesto al país porque obviamente nos está trabando las puertas al acceso al crédito internacional que hoy en día es una de las pocas ventajas que podríamos tener del mundo".

Y consideró que ahora habrá que intentar la posibilidad de llegar a un "acuerdo digno" directamente con los acreedores.

En declaraciones a Radio Del Plata, Blejer sostuvo que en el fallo del juez Griesa contra la Argentina "hay un error jurídico importante. Hay una desconexión bastante evidente entre los elementos jurídicos y los financieros, es como que desconoce todo el concepto que nosotros conocemos bien como es el Riesgo País".

Temas relacionados