iProfesionaliProfesional

La revista People eligió esta semana a la estrella de cine como la mujer más bella. ¿Qué significa para el futuro de la cincuentona?
02/09/2015 - 15:11hs

La revista People nombró a la actriz Sandra Bullock como “la mujer más hermosa de 2015”. Pero, ¿por qué ganó?

Bullock no tiene mucho en carpeta para este año: es la voz de Scarlett Overkill en la película animada Minions y su otra película Our Brand is Crisis no se estrenará hasta 2016. Es decir, no se encuentra bajo los focos.

Los rótulos de “la mujer más hermosa” o “el hombre más sexy viviente” tienen poco que ver con el atractivo y están mayoritariamente vinculados a la agenda de los publicistas de Hollywood.

Elaine Lui, del portal Lainey Gossip, se ha encargado de brindar una de las coberturas más analíticas sobre el proceso que designa quién y por qué gana este tipo de títulos, los cuales son entregados con la cooperación de la celebridad en cuestión.

Según sus investigaciones, esa es la razón por la que Ryan Gosling nunca ha sido nombrado como “el hombre más sexy viviente”: lo ha rechazado una y otra vez. En cambio, cuando Chris Hemsworth obtuvo esa mención el año pasado, llevaba gran parte de 2014 alejado de la palestra pública. Gracias a esta tapa, el actor que interpreta a Thor en las películas de Marvel obtuvo un pequeño ingreso económico en su “banco de fama”.

Movimiento estratégico

Entonces, ¿en qué se beneficia Bullock con la mención? A sus 50 años, es la mujer de mayor edad en haber obtenido el título de “la más hermosa” según la revista. Está adentrándose en un terreno en el que muchas actrices empiezan (no voluntariamente) a desaparecer de Hollywood y los papeles que se le ofrecen son de mujeres amargadas o figuras maternales asexuadas.

¿Bastará con que Bullock sea “la más hermosa” en los ojos de People para reformular y prolongar su carrera como actriz? Eso fue lo que supuestamente debía hacer en 2009 su papel en La propuesta. Gran parte del ruido generado por la película era porque trataba de una mujer en la mitad de sus 40 saliendo con un hombre más joven.

Como una jugada calculada, tiene sentido aceptar el galardón de People y el artículo sobre la actriz se concentra en el rol de Bullock como una madre de un niño pequeño. Todavía no está en el terreno de Diane Keaton o Meryl Streep en películas como Alguien tiene que ceder y Enamorándome de mi ex, pero tampoco está dentro del papel de “la chica linda de al lado” o de “artista cool y distante” como Tilda Swinton. Su contemporánea más cercana es la cuatro veces designada Julia Roberts, cuyos últimos tres papeles fueron una doctora, una madre estresada y una reina malvada.

Con esfuerzo

Que Bullock sea nombrada también sirve para atraer la atención sobre la problemática de las mujeres mayores de 40 años en conseguir buenos papales actorales. Parece que la inversión de Meryl Streep en fundar un laboratorio de guion para mujeres mayores no podría llegar en mejor momento.

La verdadera belleza es tranquila”, le dijo Bullock a la revista. “Especialmente en esta ciudad (Los Ángeles), es muy difícil no decir: ‘Oh, necesito verme así’. No hay un deseo de ser una buena persona, una buena madre, hacer un rico almuerzo y dejar que alguien pase delante tuyo si parece apurado en una fila. Las personas que me parecen más hermosas son las que no intentan serlo”, agregó en declaraciones reproducidas por El Observador.