iProfesionaliProfesional

El asesor del candidato presidencial del FpV cuestionó algunas medidas del Gobierno y adelantó qué haría en caso de dirigir el Palacio de Hacienda
02/09/2015 - 15:02hs
Cepo al dólar, subsidios e inflación: las ideas de Bein para el Ministerio de Economí­a de Scioli

Sin decirlo explícitamente, el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, presentó al economista Miguel Bein como el especialista que ocupará el máximo cargo del Palacio de Hacienda si logra ganar las elecciones y llegar a la Casa Rosada.

Bein acompañó al gobernador bonaerense al programa "Animales Sueltos" y cuando el conductor Alejandro Fantino le agradeció por llevar a uno de sus asesores, el ex motonauta rápidamente aclaró: "Es más que un asesor, es una persona importantísima en el equipo".

Además, aprovechó para pasar lista a otros dirigentes que tiene en estima y, sin que nadie le preguntara, Scioli los fue relacionando directamente con algún Ministerio o alguna función específica en un hipotético gobierno nacional.

Para Industria dejó prácticamente postulado a Miguel Peirano, para Salud, a su actual ministro del área en la Provincia, Alejandro Colla y mencionó al titular de la ANSES, Diego Bossi,o para el área de Vivienda. A Alberto Pérez, su actual jefe de Gabinete lo ubica para el mismo cargo pero a nivel nacional.

La última cartera sobre el que dio pistas fue Cancillería. Aunque no fue del todo preciso dijo que tiene que ser alguien "del palo", que "esté identificado" con sus ideas y que tenga "experiencia ejecutiva en las economías regionales". En un guiño a los mandatarios provinciales que esta semana salieron a "bancarlo" tras la crisis institucional que generó la polémica elección en Tucumán, señaló que piensa en "un gobernador" que sea "moderno".

Durante la entrevista televisiva, Scioli le dio gran protagonismo a Bein. Durante la hora y media que dura el programa, repasaron las medidas económicas del gobierno kirchnerista y dejaron traslucir algunos cuestionamientos como que el cepo al dólar -al que evitaron llamarlo así- y la situación del campo.

A continuación, algunas de las definiones de Bein:

- Cepo al dólar (Bein lo llamó "control de capitales"). "Lo mejor es tender a sacar y bajar controles, pero con gran responsabilidad. Los que están diciendo de sacarlo de un día para el otro, no te están diciendo a qué precio. No podés tener gente que hable pavadas como si estuviera dando clases en un universidad".

- Banco Central. "Creo que hay que reforzar las reservas. El primer objetivo del próximo gobierno debe ser aumentarlas. El BCRA quedó corto de liquidez". Aclaró que "las reservas no son todas las que uno querría tener, pero no están alquiladas" gracias al desendeudamiento.

- Inflación. "Cuando tenés 22% o 23%, que es lo que tenés hoy, no podés promover la inversión a largo plazo porque no podés prestar en dólares, no vas a indexar y tenés que prestar pesos a tasa variable. Con esa tasa la gente no toma créditos. Se puede tener un programa que ponga la inflación en un dígito en un período de gobierno, bajar 4 o 5 puntos por año en un proceso que tiene que articularlo el Estado".

- Subsidios y tarifas. "Hay subsidios que están muy bien pero también hay gente con buena capacidad adquisitiva y de pronto paga $35 de luz por mes. Lo que tenés que hacer es poner un valor que empiece a tener que ver con el costo de producir electricidad y tener, además, una tarifa social, como hizo el Gobierno con las garrafas".

- Política agropecuaria. "Estamos sembando trigo solo porque forma parte de la rotación y lo tenés que hacer para defender la calidad de tu campo, pero la ecuación económica no da. No puede ser que la Argentina no exporte carne".

- Acceso al crédito en mercados globales. "Hay una gran oportunidad. El mercado está valorando mal a la Argentina, porque el país se ha desendeudado y somos muy solventes. No paran de venir los fondos de inversión, los atiendo de a 5 o 6", aseguró el economista. "Scioli tiene la posibilidad de captar capitales para financiar infraestructura en puertos, caminos y trasporte, para dar crédito", afirmó.

- Bonos argentinos. "Me cansé de hacer millonaria a gente recomendando bonos argentinos". "El año que viene, la Argentina va a pagar una tasa mucho más baja. No va a ser del 9".

- Fondos buitre. "Hay periodistas que juegan a favor de los buitres. A la Argentina le conviene negociar, pero no pagar cualquier cosa. Esto es un fallo injusto y lo dice toda la comunidad internacional, pero hay que negociar y hay muchas cartas para hacerlo. Va a haber que negociar duramente y conseguir lo mejor para el país".

Temas relacionados