iProfesionaliProfesional

La intención es reforzar el stock de reservas de la entidad, que en octubre se verá afectado por el pago del Boden 2015, por cerca de u$s6.400 millones
03/09/2015 - 14:07hs

El Ministerio de Economía y el Banco Central están ultimando las negociaciones para cerrar un acuerdo de swap o canje de monedas con la Federación Rusa, similar al firmado con China por el equivalente a u$s11.000 millones en yuanes.

Fuentes oficiales confirmaron los contactos entre funcionarios de ambos países a tal fin. Se tratará de un paso para reforzar las reservas del BCRA ante el mayor vencimiento de deuda del año que se avecina a principios de octubre, el del Boden 2015, por u$s6.300 millones.

Según Ambito, no está cerrado aún el monto del pacto con la Federación Rusa, pero podría girar en torno a los u$s 4.000 millones. Las reservas de la entidad que preside Alejandro Vanoli ayer cerraron en 33.563 millones.

El esquema del swap con la Federación Rusa sería muy similar al de China que fue firmado en julio del año pasado. El BCRA quedó habilitado entonces para solicitar al Banco del Pueblo de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses. Ya se lleva desembolsado casi el 90% de ese total y podría ampliarse.

La moneda rusa sufrió una fuerte devaluación en 2014 por el derrumbe del petróleo y las sanciones recibidas por su papel en la crisis en Ucrania. Este año viene acumulando subas y bajas al ritmo del petróleo.

Temas relacionados