iProfesionaliProfesional

A Scioli le salió bien su plan de mostrar a Bein: inversores lo ven con buenos ojos

A Scioli le salió bien la jugada de "presentar" a Bein: el Barclays lo ve "bueno para los mercados"
04/09/2015 - 10:03hs
A Scioli le salió bien su plan de mostrar a Bein: inversores lo ven con buenos ojos

La presentación de Miguel Bein en sociedad como un probable ministro de Economía ya le está rindiendo resultados a Daniel Scioli: por lo pronto, el mercado de capitales lo tomó como un dato de mayor certidumbre y confiabilidad ante la eventualidad de que el gobernador bonaerense asuma la presidencia el 10 de diciembre.

"El alineamiento de Daniel Scioli con las ideas de Miguel Bein son, en nuestra opinión, bueno para la economía y para los mercados", dijo el banco de inversión Barclays, uno de los de mayor influencia en Wall Street, en su último reporte.

Allí, destacó la buena llegada de Bein a "los mercados". Una mención que, tratándose de la Argentina, es todo un guiño, porque presupone una voluntad de resolución del litigio con los llamados "fondos buitre" y una vocación por retornar al crédito internacional.

Bajo el expresivo título "Scioli inicia su muy esperado regreso al centro del espectro político", el reporte analiza cómo tras las primarias, el candidato oficialista parece hacer esfuerzos por mostrarse amigable con los inversores e instituciones financieras.

El informe del banco inglés está firmado por el economista Sebastián Vargas, que desde años monitorea las economías latinoamericanas y la argentina en particular. Está basado en la última presentación televisiva de Scioli, en el programa Animales Sueltos, de Alejandro Fantino.

Allí, Scioli presentó a Bein como un economista y "pensador" en quien confiaba y que le diría "a la gente qué tiene que esperar en términos económicos" si asume como Presidente.

"Esta fue una fuerte señal de alineamiento con las ideas políticas de Bein, lo que sería, en nuestra opinión, algo bueno para la economía y los mercados", suscribió el analista del Barclays.

También destaca que el candidato mencionó al ex ministro Miguel Peirano como referente en asuntos de la industria.

"Creemos que los dos nombres son positivos para el mercado, ya que representan un cambio positivo en la formulación de la política económica", escribió Vargas. Luego les aclaró a sus clientes que Scioli no anticipó el cargo que ocuparía bajo su administración.

Durante el programa de Fantino, Bein dio algunas definiciones conceptuales sobre la economía argentina a partir de 2016, si triunfase el oficialismo.

Los puntos que más llamaron la atención en Wall Street fueron los siguientes:

•Se evitaría una fuerte depreciación del peso, ya que esa medida dañaría a los asalariados. Es partidario de un ajuste graduial del tipo de cambio.

•Dijo que recomienda el restablecimiento del acceso al crédito con destino a la infraestructura, un rubro que tantos fondos necesita.

•En línea con esas necesidades de financiamiento externo, Bein dijo que la deuda con los holdouts debe ser negociada y resuelta. Sin embargo, advirtió que la negociación no significa conceder lo que el juez Griesa había otorgado a los holdouts. También dejó en claro que no iba a dar más detalles sobre su estrategia de negociación en un set de televisión.

•Sobre las políticas fiscales tuvo cuidado de no centrarse en los ajustes , pero dijo que las políticas de subsidios eran injustas y que podría aplicarse una compensación a los sectores de ingresos más bajos.

•En cuanto a la inflación, mencionó que se puede reducir a 4-5 puntos por año, confluyendo hacia una inflación de un dígito al final del primer mandato presidencial de Scioli (2019).

En Wall Street no solamente le siguen el pulso a la cuestión económica. Interesa, en forma paralela, el rumbo político. Y especialmente el tema de la gobernabilidad y los apoyos políticos de los candidatos.

Un párrafo del informe del Barclays expresa puntualmente esa preocupación: "Si Scioli es elegido, el apoyo de los gobernadores podría aumentar las posibilidades de éxito de su intento de alejarse del kirchnerismo".

Y agrega que "el apoyo de los gobernadores peronistas y el peronismo tradicional aumenta las probabilidades de éxito en la ejecución de políticas que podrían tener un efecto negativo en los ingresos reales en un país que está mostrando indicios de que el malestar social podría ser una limitación para las políticas (como en el eventos relacionados con Tucumán)".

Temas relacionados