iProfesional

Se trata de una emisión autorizada por el Gobierno de la provincia con valor nominal en dólares. Estudiantes secundarios pueden canjear hasta u$s1.200
08/09/2015 - 11:53hs

La adquisición de "estampillas de ahorro" con valor nominal en dólares que ofrece el Gobierno de San Luis se triplicó entre julio y agosto último y colapsó el stock vía web.

Se trata de un refugio para pequeños ahorristas que buscan sortear las restricciones de acceso al dólar.

El sistema fue aprobado por los legisladores de San Luis y reglamentado por el entonces gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá a fines de julio de 2010.

Cada serie de las Estampillas de Ahorro (fauna, deportes, paisajes y atajo al futuro) tiene diferentes motivos con sus respectivos valores: u$s5, u$s10, u$s20, u$s50, u$s100 y u$s500.

Además, existen dos estampillas especiales (Cabildo de San Luis y Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia) de u$s 1.000, aunque la compra diaria máxima es de hasta $ 50.000.

Desde el Gobierno puntano explicaron que "siempre se garantiza el valor invertido, ya que las estampillas tienen valor nominal en dólares, lo que permite mantener el poder adquisitivo de la moneda", y que éstas "cuentan con el respaldo del cien por ciento en activos financieros del Estado provincial".

Desde el entorno de Poggi señalaron que "con este sistema no se ven dólares, sino que uno compra en pesos al valor del dólar oficial y puede retirar cuando desee lo invertido al valor de la moneda estadounidense de ese día". Es decir, un mecanismo similar al del dollar linked.

Durante los últimos dos meses, la cantidad de operaciones se triplicó: de un promedio de 260 en mayo y en junio, se pasó casi a 660 durante julio y agosto.

Así, y desde que comenzó el año, la Caja Social y Financiera de San Luis registró 2.926 operaciones, de las cuales 1.300 se concretaron en el último bimestre. En 2014 se realizaron 3.884; en 2013, 2.087; en 2012, 518; y en 2011, 518 según Ámbito.

En la ley reglamentada a fines de julio de 2010 se detalla que "el Poder Ejecutivo podrá destinar la cantidad de estampillas que considere necesario por un monto que no podrá superar el tres por ciento del Presupuesto anual" para "ofrecerlas con fines de ahorro".

Por otra parte, designa "como Autoridad de Aplicación a la Agencia Financiera de Loterías, Casinos y Juegos de Azar, o el organismo que la reemplace, dependiente del Ministerio de Hacienda Pública, para administrar la emisión y colocación de las estampillas, así como las demás funciones que se fijen en la Reglamentación".

Las estampillas también poseen, tal como indica el Gobierno puntano, "recursos gráficos como laca brillante sectorizada sobre el logotipo de Estampillas de Ahorro y sobre algún otro sector a destacar; otras poseen flockeado, laca térmica, efecto 3D con anteojos, brillantina y laca fosforescente, los cuales son imposibles de copiar", y "cada una de ellas se identifica con numeración unitaria láser y código de barras que hacen que cada una sea única".

Una iniciativa similar apunta a los alumnos que cursan el último año del secundario y no adeudan materias de años anteriores: pueden canjear estampillas escolares -ahorradas desde la primaria- por el equivalente a u$s 1.200.

Temas relacionados