iProfesional

Este crecimiento es impulsado por el cambio que se da en forma progresiva en los formatos y los programas que más ancho de banda demandan
08/09/2015 - 12:58hs

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó que el tráfico de datos que circula por la red nacional de NAP alcanzó los 56 Gbps sostenidos en julio de 2015, con picos diarios de 80 Gbps, superando en un 100% el tráfico de la red contabilizado en el mismo mes en 2014.

Este crecimiento es impulsado principalmente por el cambio que se da en forma progresiva en los formatos y los programas que más ancho de banda demandan, donde el video toma mayor peso sobre otros medios, las nuevas aplicaciones de "streaming" ganan terreno, y por los usos que se le da a la red a nivel corporativo y personal, en el que el software “en la nube” y los servicios de contenido “Over the Top” (OTT) son la tendencia del momento.

El 80% de la numeración de sistemas autónomos (ASN) asignados por LACNIC a empresas argentinas conectan su tráfico a través de alguno de los IXP (Internet Exchange Point) de Cabase.

Los ASN representan las redes IP conectadas bajo el control de operadores que poseen una política de rutas propia e independiente.

Se calcula que más del 60% del total del tráfico de un Internet Service Provider (ISP) es intercambiado en la Red Nacional de NAP de Cabase, generando una mayor eficiencia en la utilización de recursos de red al acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad.

Según los resultados del primer trimestre de 2015 del Reporte “State of the Internet” elaborado por Akamai, la velocidad de conexión promedio global se situó en 5 Mbps, evidenciando un crecimiento del 30% respecto del mismo trimestre de 2014 y de orden de 10% respecto del trimestre anterior.

La Argentina alcanzó, en esta oportunidad, una velocidad promedio de 4.6 Mbps.

En la región, Estados Unidos fue el país con el resultado más alto con una velocidad promedio de conexión de 11.9 Mbps.

En el podio, con una velocidad promedio de 31 Mbps, Corea del Sur es el país con mayor velocidad de Internet en el mundo.

Ariel Graizer, presidente de Cabase, sostuvo: “Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de internet en todo el mundo. El video se ha convertido en el formato favorito y ya genera más de la mitad del total del tráfico de datos que circula por las redes de Internet. La red nacional de puntos de intercambio de internet (IXP), las arquitecturas de CDN (Content Delivery Networs) y los caches locales de los principales agregadores de contenido en video, como Youtube y Netflix, son herramientas que permiten optimizar los recursos, hacer más eficiente el uso del ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario”.

La cámara prevé terminar el año con 18 puntos de intercambio de Internet (IXP) interconectados en su Red Nacional de NAP.

Ya ha puesto en funcionamiento IXP en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn y se prevé la inauguración de otros en Junín y Chivilcoy (Buenos Aires), San Luis, Tucumán y Sáenz Peña (Chaco) antes de fin de 2015.

Actualmente, la red tiene una capacidad instalada que supera los 180 Gbps.

Temas relacionados