iProfesionaliProfesional

La Cámara Federal de Casación Penal absolvió a los implicados de realizar una maniobra cambiaria a través del denominado "conta con liqui"
10/09/2015 - 10:20hs

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a la queja presentada por el fiscal general Ramiro Rodríguez Bosch contra la resolución de la instancia anterior que había confirmadi la absolución del BBVA Banco Francés en una causa por la presunta infracción de la Ley Penal Cambiaria.

La causa se inició a partir de una denuncia de la Gerencia de Supervisión de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina contra el BBVA Banco Francés y diferentes clientes de dicha entidad, imputándoseles la comisión de maniobras para repatriar o transferir divisas eludiendo el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC), a través de la operatoria conocida como "contado con liquidación" (consistente en la compra de bonos nominados en dólares y su posterior liquidación en otro país, depositando los fondos resultantes en dicho territorio).

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico absolvió a los imputados por considerar que dicha operatoria era lícita, decisión que fue ratificada por la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, informó el Centro de Información Judicial.

Esta última sentencia motivó la queja del Ministerio Público Fiscal que fue rechazada por la Cámara Federal de Casación Penal.

Vedado el acceso al mercado de cambios oficial, varias empresas y grandes inversores se valieron en los últimos años de este sistema para hacerse de dólares. Ayer, por caso, en la City esta operatoria arrojaba un tipo de cambio de 13,95 pesos.

La brecha entre el "contado con liqui" y el dólar blue es cada vez menor. Ayer, el paralelo se operó a $15,55, 10 centavos por encima de su cierre anterior. 

Temas relacionados