iProfesionaliProfesional

Noblex, la marca de los televisores, audio y tabletas, quiere convertirse en el primer jugador de origen nacional en el mercado de teléfonos móviles
16/09/2015 - 10:20hs

“Queremos ser el Xiaomi de la Argentina”. El deseo fue expresado por Luis Galli, el CEO del grupo Newsan, en el marco del lanzamiento de la nueva línea de negocio de Noblex, la marca insignia de esta empresa, con sus “smartphones” Go.

Xiaomi es una compañía china que fabrica teléfonos móviles, famosa por su fulgurante crecimiento que la llevó a liderar en menos de tres años el mayor mercado mundial de celulares, a partir de su estrategia de equipos con grandes prestaciones, a precios muy competitivos, con foco en el segmento juvenil y el comercio electrónico como plataforma de ventas.

Salvo el último punto (el “e-commerce”), Newsan apunta a competir con sus rivales internos y extranjeros desde esas variables: teléfonos de gama media y Premium con componentes de alta calidad, a precios más baratos que la competencia, por fuera de los operadores móviles, y con distribución a cargo de las cadenas de ventas de electrodomésticos que ya venden sus otros productos, como televisores, tabletas, equipos de audio, computadoras, heladeras y lavarropas.

La meta es ambiciosa, según dijo Galli: convertirse en el primer jugador de origen nacional en el mercado de "smartphones".

De hecho, ya vendieron a los distribuidores 150 mil unidades y estiman vender un total de medio millón de celulares Go en los próximos 11 meses. 

ModelosAl igual que BGH, Archos, Philips y TCL, sus otros competidores locales, Noblex “sale a la cancha” con teléfonos con capacidad de utilizar dos tarjetas SIM, en las versiones de 4.4 KitKat y Lollipop 5.1 del sistema operativo Android.

Los tres modelos se venderán liberados desde este mes, con precios que van desde los 2.399 hasta los 5.999 pesos.

El Go + viene con un procesador Mediatek de 64 bits con cuatro núcleos, 1 GB de memoria RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento, de los cuales están disponibles 12 GB. Se puede ampliar hasta 32 GB mediante una tarjeta micro SD. 

Tiene una pantalla IPS de 5 pulgadas de 1280 por 720 pixeles de resolución y cámaras de 12 y 5 MP en la parte posterior y frontal, respectivamente.

Viene con Android Lollipop 5.1 y con la función Smart Access que permite un acceso rápido a las aplicaciones al dibujar la inicial del servicio.

Con una batería de 2200 mAh, el Go + soporta redes 4G LTE, dual SIM y estará disponible a la venta a 5.999 pesos en las cadenas de retail.

El Go 2 también tiene como su hermano mayor un procesador Mediatek de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad de almacenamiento, ampliables a 32 GB. 

La pantalla es IPS de 4,5 pulgadas con una resolución de 854 por 480 pixeles, y cuenta con una cámara principal de 8 MP y otra frontal de 2 MP. 

Este equipo de gama media está equipado con Android 4.4 KitKat, una batería de 1600 mAh y un precio de 3.399 pesos.

El Go 1 llega con un chip de doble núcleo de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y 8 GB de capacidad que se pueden ampliar a 32 GB. 

La pantalla es de 4 pulgadas con una resolución de 800 por 480 pixeles, acompañado por una cámara principal de 5 MP. 

La batería es de 1400 mAh que alimenta a un hardware con sistema operativo Android 4.4 KitKat. Se venderá a un precio de 2.399 pesos.

Para diferenciarse de la competencia, todos estos teléfonos estarán acompañados por una carcasa adicional, una funda protectora rígida, auriculares y cargador.

EstrategiaEn una conferencia de prensa en el Faena Arts de Buenos Aires, donde participó iProfesional, Galli explicó la estrategia por la cual Newsan, a través de su marca Noblex, buscará posicionarse como el jugador número 1 de origen nacional en el competitivo negocio de los teléfonos móviles “inteligentes”.

“Es el final de un ciclo y el comienzo de otro”, definió el empresario, quien recordó que hace tres años se inició la “reconversión” de la marca Noblex, luego de unos estudios que la describieron como un referente pero para personas de 60 años.

Unos de los objetivos de ese plan fue revertir esa percepción de marca hacia el público joven. Primero incursionaron con las tabletas, de la mano de la película “Metegol”.

En apenas 20 días agotaron el stock y hoy Noblex tiene casi el 20 por ciento del total del mercado argentino de esos dispositivos.

Luego fabricaron computadoras “dos en uno” y “todo en uno”, y una línea de audio portátil. Después se metieron en los televisores, donde fabricaron uno con 4K UHD de 65 pulgadas y posteriormente uno de pantalla curva.

Una vez consolidados estos segmentos apuntaron al dispositivo que más utilizan los jóvenes: el teléfono móvil inteligente.

La estrategia fue la misma que en los otros productos: ofrecer un equipo que esté “a la altura de las marcas internacionales”, para pasar de ser una “marca conocida” a una “marca de deseo” y “aspiracional” para los jóvenes, quienes lideran las tomas de decisiones de compras tecnológicas en el hogar.

Además de trabajar en un “portafolio consistente” de teléfonos, que cubrieran la gama de entrada, la media y la Premium, Newsan enfatizó en la campaña de publicidad, con foco exclusivo en los jóvenes, en especial las mujeres, bajo el lema “Sentite cómodo con la tecnología”.

En el aviso publicitario para TV que se exhibió en el lanzamiento de los Go, se observó a una decena de jóvenes en diferentes situaciones con sus celulares Go e interactuando desde el teléfono con computadoras, tabletas, equipos de audio y televisores.

MetasEn un diálogo con la prensa posterior a la presentación, donde también participó iProfesional, Galli informó que la compañía aspira a vender medio millón de estos teléfonos en los próximos 11 meses. 

La llegada al negocio de los “smartphones” requirió una inversión de 25 millones de pesos en los Go y la contratación de un centenar de personas en Tierra del Fuego, donde Newsan ya fabrica para LG, Huawei, Motorola y Alcatel.

Para este año, en Newsan estiman que fabricarán en sus plantas fueguinas un total de unos 4 millones de celulares.

Galli defendió la estrategia del precio competitivo: “tenemos equipos con 4G a un precio muy conveniente como nos pide el Gobierno” de no subir los precios aduciendo mejoras y cambios tecnológicos.

El empresario explicó que a diferencia de los equipos de acondicionamiento de aire, que ya tienen un 35 por ciento de integración local, los smartphones tienen una integración entre un 10 y un 12 por ciento, y que como máximo podrían llegar a un 20 o 25 por ciento, siempre y cuando la placa principal del teléfono se fabrique acá.

Al respecto, reconoció que el Gobierno nacional pidió a los fabricantes tecnológicos fueguinos que esa placa se fabrique acá.

“Hicimos algo parecido a Xiaomi. Queremos ser el Xiaomi de la Argentina, con equipos de alta prestación y precio competitivo”, aseguró Galli, quien señaló a la gama media como “la apuesta” para crecer en este nuevo negocio del grupo.

En cuanto a la relación de Newsan con sus clientes y que al mismo tiempo, desde ahora, serán sus competidores, como Huawei y Motorola, entre otros, aclaró: “Nuestro negocio es el retail, el de ellos son los operadores. Queremos ser el Premium nacional, un poco abajo de los Premium internacionales”. 

Tierra del FuegoConsultado sobre el futuro del régimen de promoción para la fabricación tecnológica y electrónica en Tierra del Fuego después el 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo dejará el poder, Galli recordó que ese sistema se estableció por ley y que estará vigente hasta 2023.

Sin embargo, propuso trabajar con el próximo gobierno por la renovación del régimen, en línea con lo realizado por Brasil, que prolongó hasta 2073 el sistema que beneficia a la ciudad amazónica de Manaos.

Newsan es el mayor empleador privado de Tierra del Fuego, donde trabajan en sus seis plantas unas 4 mil personas. Para revertir la “mala imagen” que pesa sobre el sector electrónico de esa provincia, Galli anunció que la compañía lanzará por su cuenta una campaña bajo el lema “Ver para creer”.

Mercado bajo la luz electoralEl empresario destacó que gracias a los planes oficiales Ahora 12, la línea blanca, con sus marcas Siam, Philco y Atma, “este año viene muy bien”, con ventas superiores al 10 por ciento en unidades respecto a 2014.

Luego de los celulares, el próximo paso de Newsan serán los vestibles, como los relojes inteligentes y los accesorios informáticos de salud. Sobre los “wearables”, no descartó que incursionen antes de fin de año.

La vida sigue después del 25 de octubre”, afirmó Galli, quien informó que este año se registrará una performance de ventas “muy parecida” al año pasado, con caídas muy leves de 0,1 o 0,2 por ciento en unidades despachadas y un 35 por ciento de alza en facturación.

Para 2016 Galli pronosticó un primer semestre con un “reacomodamiento” de los precios que repercutirá a la baja en las ventas, para luego pasar a la segunda mitad del año con un “crecimiento” que llevará a un resultado final “muy parecido” a los indicadores de este año.

Aunque reconoció que los economistas de los principales candidatos presidenciales hablan de “retrasos cambiarios y de “posibles recortes a los subsidios” sociales, el empresario advirtió a los peligros de desoír a la demanda.

Este año subestimamos a la demanda, nos quedamos cortos, fue el peor error”, reconoció. Por ello, invirtieron en sus plantas 41 millones de dólares para fortalecer su oferta en celulares, no sólo los propios sino los de terceros.

Temas relacionados