iProfesionaliProfesional

Tras la polémica por contratos millonarios suscriptos por el gobierno de Mauricio Macri con su empresa, La Usina Producciones, el periodista renunció
16/09/2015 - 14:13hs

El comentarista de fútbol Fernando Niembro renunció a su candidatura a diputado nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, en medio de la polémica por contratos millonarios suscriptos por el gobierno de Mauricio Macri con su empresa, La Usina Producciones.

"No puedo seguir. Me voy", anunció el conductor  a la mesa chica del PRO. Es la segunda vez que lo dice en menos de 48 horas, pero esta vez fue la definitiva.

"Se bajó para no entorpecer la campaña", afirmó a NA un vocero del PRO en relación con la determinación de Niembro, quien enfrenta una denuncia judicial por 164 contrataciones adjudicadas por el Gobierno de la Ciudad a La Usina Producciones SRL por un monto total de 19.473.878,30 de pesos que al parecer se hicieron sin licitación pública.

Según el vocero macrista, Niembro -quien el martes había sido suspendido por el canal de televisión de deportes Fox Sports- ofreció su renuncia y "fue aceptada".

Con la salida de Niembro, la lista de Cambiemos quedar encabezada por la subsecretaria de Gobierno porteña, Silvia Lospennato, seguida por el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó, y el diputado radical Miguel Bazze.

El martes, en medio de fuertes rumores sobre la renuncia a la candidatura, la candidata a gobernadora bonaerense de Cambiemos, María Eugenia Vidal, dijo que el comentarista televisivo "ha hecho lo que tenía que hacer, que era presentarse a la Justicia y dar las explicaciones públicas que hacían falta".

La previaEl jefe del bloque del PRO en Diputados, Federico Pinedo, admitió este miércoles que la denuncia contra el primer candidato a la Cámara baja del espacio en la provincia de Buenos Aires, Fernando Niembro, "puede ser que esté perjudicando la campaña" presidencial de Mauricio Macri.

Sin embargo, buscó diferenciar la actitud del PRO de la que ha tenido el kirchnerismo en situaciones similares y remarcó que "la posición es cero impunidad, transparencia absoluta. Vamos todos a la Justicia de (Horacio Rodríguez) Larreta para abajo y explicamos todo lo que haya que explicar. Esa actitud vamos a tener, que es bastante distinta a la del kirchnerismo".

En diálogo con FM Blue, Pinedo fue consultado sobre la repercusión de la polémica por los contratos comerciales entre la ex empresa de Niembro, La Usina Producciones, y el gobierno porteño por los que recibió $21 millones a cambio de sondeos.

"Puede ser que esté perjudicando la campaña", reconoció y dijo que lo que se debe hacer ahora es resguardar el "interés superior". Una alusión que marca la pelea interna que se vive en estos días en el PRO. Mientras unos piden que el periodista deportivo dé un paso al costado, otros salen a respaldarlo.

Así lo hicieron abiertamente Macri, la candidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Cristian Ritondo.

Pero no recibió el mismo espaldarazo de la compañera de fórmula de Macri, Gabriela Michetti. "Ese negocio no es ilegal ni incorrecto", dijo pero pidió "transparentar más las reglas entre el estado y sus proveedores", en clara alusión a Rodríguez Larreta, su ex rival en la interna macrista por la Jefatura de Gobierno.

Y los intendentes bonaerenses que deberían acompañarlo en la campaña, directamente se despegaron del escándalo y pidieron su renuncia a la candidatura.

"Tiene que bajarse ya", dijo Octavio Frigerio, postulante a intendente de San Miguel por Cambiemos y padre de Rogelio, el presidente del Banco Ciudad. "Que no deje dudas de que se va a amparar en sus fueros parlamentarios para evitar la acción de la Justicia", agregó el ex funcionario menemista.

Otro que se animó a hacer público lo que varios piensan en privado fue el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien también exigió al periodista deportivo que renuncie.

"Niembro hizo bien en plantearlo ante la Justicia, hace mal en ser candidato", disparó.

Lo cierto es que Niembro está en crisis por la catarata de denuncias en su contra. Pidió licencia en Fox Sports y en Torneos y ya le habría ofrecido bajarse de las elecciones a Macri, pero el líder del PRO no lo aceptó.

En el macrismo reconocen que permitir que el periodista renuncie a su candidatura a diputado implicaría darle la razón a las denuncias por contratos millonarios con la Ciudad. Algo que no solo afectaría al comentarista deportivo, sino también al gobierno porteño y sus funcionarios hoy en plena campaña para que Macri llegue a la Casa Rosada.

Sin embargo, Pinedo admitió que el PRO "tomó algunas posiciones de fondo" y señaló que "si la idea es que nos denuncien de a uno para que queden Lázaro Báez y Aníbal Fernández riéndose, no me parece que esa sea nuestra idea".

Niembro fue acuso en los últimos días en ante la Justicia por la fiscalía antilavado, (Procelac) dirigida por el kirchnerista Carlos Gonella.

Se lo acusó junto a su ex socio de Niembro y candidato Atilio Alberto Meza, de defraudación a la administración pública por los contratos que recibió su empresa de parte del gobierno porteño en 2008 para proveer de diversos servicios de auditorías, encuestas y difusión por lo que habría facturado unos $19,5 millones.

La denuncia alcanzó al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, a las ministras porteñas de Desarrollo Social y de Salud, Carolina Stanley y Gabriela Reybaud, respectivamente y al secretario de Comunicación Social, Pablo Facundo Gaytan.
A ellos se lo acusa de violación de los deberes de funcionarios público y abuso de autoridad.

Por su parte, la Procelac informó que también investiga a Niembro y a su socio por la compra vehículos de alta gama por montos cercanos a los tres millones de pesos que adquirieron en 2013, cuando estaban en plena ejecución de contratos con la Ciudad.