iProfesionaliProfesional

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo financiar a YPF y que obliga a fondos de inversión a modificar la composición de sus carteras
17/09/2015 - 11:45hs

La medida, ideada especialmente para financiar a la petrolera estatal YPF, resultó un golpe duro para un grupo de fondos comunes de inversión y alcanzó a generar un fuerte revuelo en el mercado: la Superintendencia de Seguros había forzado a las compañías a ampliar hasta un 30%, antes de fin de mes, la tenencia de sus carteras en lo que se considera "inciso K" (instrumentos que financian proyectos de infraestructura), y había puesto con esto en serio riesgo no sólo buena parte de sus patrimonios, sino también los de las aseguradoras que invierten en ellos.

Ayer, finalmente, tras una extensa reunión entre la cámara que los nuclea y los funcionarios del sector, el organismo oficial les habría comentado que tiene previsto concederles el pedido de postergar el plazo de la normativa. 

El mercado está seriamente preocupado por la aplicación de esta norma, que perjudica a fondos comunes de inversión que, en total, concentran un patrimonio de $ 15.000 millones, y entre los cuales se encuentran Schroder, Megainver, Gainvest, SBS, Cohen y los "pyme".

Este lunes, según pudo confirmar Ámbito Financiero, el más grande de ellos había tenido que empezar a demorar los pedidos de clientes para retirar el dinero invertido, de 3 a 25 días, amparándose en una "cláusula particular" que está contemplada en el reglamento del sector. La compañía salió a negar ayer categóricamente lo publicado por este medio en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Pero lo hizo después de que, a las 6.52 de la mañana, enviara a sus inversores un mail menos enfático sobre la cuestión, en el que, si bien rechazaba haber recibido rescates el lunes y el martes, reconocía que la posibilidad de extender hasta 25 días el pago del dinero había formado parte de las conversaciones con sus clientes: "Lo que sí hemos recibido son numerosas consultas acerca del funcionamiento de la cláusula de preaviso dentro de la normativa de la CNV de los fondos abiertos para proyectos productivos de economías regionales e infraestructura", explicaron.

Schroder "desmintió además haber considerado el "pago en especies", una alternativa que este diario había comentado que estaba en estudio dentro del sector (en otros fondos comunes). Para transmitir calma, sus ejecutivos mantuvieron una conferencia telefónica con los clientes a las 11 de la mañana.

"Durante los últimos dos días hemos estado en contacto con los reguladores y las autoridades pertinentes en la materia mediante gestiones a través de la cámara de fondos comunes de inversión para plantear el tema ante la Superintendencia de Seguros, el Ministerio de Economía, la CNV y la SEPYME a fin de discutir y encontrar alternativas de adecuación de los fondos comunes de inversión a la nueva regulación. Esta tarde va a haber una reunión para tratar este tema y buscar una solución integral entre la cámara y los mencionados organismos públicos", se explayaron.

La medida dispuesta el jueves por ese organismo oficial apura a los fondos a salir a vender masivamente títulos que no están considerados dentro del "inciso K" (muchos corporativos y atados al dólar) o a reducir su patrimonio de manera que aumente el porcentaje de los bonos productivos sobre el total.

Afecta también, indirectamente, a la mayoría de las compañías de seguros del país que tenían invertido su dinero en estos fondos para cumplir con una restricción similar (la de colocar hasta el 18% de su patrimonio en lo considerado "inciso K").

El objetivo es forzar a los fondos comunes y a las aseguradoras a destinar una parte más grande de sus patrimonios a financiar a la petrolera estatal YPF, que preside Miguel Galuccio, y presionarlos, simultáneamente, a reordenar carteras con enormes ventas de títulos que podrían hacer caer el contado con liquidación (un tipo de cambio que sirve de referencia al "blue").