iProfesionaliProfesional

Celia Lerman, de la Universidad Torcuato Di Tella, analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejará el kirchnerismo
22/09/2015 - 12:17hs

Celia Lerman, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas al próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

-¿Cuáles son las materias y retos pendientes en cuanto a las TIC que recibirá como herencia el próximo Gobierno?-El próximo Gobierno recibirá un desafío importante en materia de infraestructura de telecomunicaciones y de Internet. 

Mientras que la penetración de Internet en la Argentina es una de las más altas de la región, el desafío principal se centra en cómo mejorar las conexiones a Internet y telecomunicaciones, lo que requiere inversión de mediano y largo plazo y compromiso del sector público y privado. 

Otro desafío es crear estructuras multisectoriales para la gobernanza de Internet en el país. 

Actualmente no hay una coordinación estructurada entre actores de diferentes sectores (Estado, sector privado y tercer sector), y la interacción y colaboración es primariamente orgánica. 

Esfuerzos como los del Comité Gestor de Internet (CGI) en Brasil podrían aportar mucho al desarrollo de las políticas de Internet en el país.

-¿Qué consecuencias tecnológicas y económicas genera la falta de resolución de estos temas pendientes?-El desafío mencionado arriba es fundamental para el desarrollo sostenido de las actividades de Internet y telecomunicaciones. 

Redes de Internet y telecomunicaciones estables, confiables y seguras, son claves para potenciar la innovación y continuar el crecimiento en el comercio electrónico, el acceso a la educación digital, y la implementación de nuevas tecnologías en áreas como salud, transporte e industria. 

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?-El próximo Gobierno tiene una oportunidad única de potenciar esta infraestructura sumando al sector privado y a las organizaciones no gubernamentales como aliados en el desarrollo de Internet y telecomunicaciones. 

Un modelo multisectorial que sume los esfuerzos del Estado, del tercer sector y de la industria de Internet y telecomunicaciones serviría para dar continuidad a los logros e implementar nuevas soluciones.

Otras medidas serían el apoyo a los actuales organismos relacionados con Internet.

Un ejemplo de ello es el crecimiento de NIC Argentina, que desde 2013 se ha modernizado y ha mejorado sus actividades y servicios de forma exponencial. 

Si bien todavía hay mucho por hacer, el próximo gobierno podría replicar las mejoras en NIC Argentina hacia otros organismos del área.

Temas relacionados