iProfesionaliProfesional

Mientras el blue se acercó a los $16, el que vendió dólares fue el Banco Nación

La escasez de divisas impulsó los precios en el mercado marginal, en tanto que la reciente medida de la CNV afectó al dólar bursátil
23/09/2015 - 00:00hs
Mientras el blue se acercó a los $16, el que vendió dólares fue el Banco Nación

Los ruidos generados por los controles y parcial intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el "conta con liqui", no se hicieron sentir, como se esperaba, en la plaza cambiaria, ya el dólar informal no se "descalabró".

También el Banco Central tuvo una jornada tranquila ya que no registró una venta cuantiosa de divisas, como venía ocurriendo en días anteriores, ya que el martes intervino el Banco Nación en la provisión de billetes verdes a otras entidades.  

En resumen, el blue saltó otro pequeño paso para arrimarse a los 16 pesos, reafirmando la tendencia alcista de las últimas ruedas en el mercado paralelo, donde cotizó cuatro centavos más arriba a $15,94 para la venta.

Así se ubicó cerca del récord histórico de $15,97 por dólar, que alcanzó el 25 de agosto de 2015. Pese a ello, el avance del informal en lo que va del año se limita al 13,5 por ciento.

"Pensábamos que las noticias sobre las restricciones en el 'contado con liquidación' iban a pegar de lleno y que eso iba hacer pasar al blue por arriba de los $16, pero la jornada estuvo muy tranquila y se registraron muy pocas operaciones. Evidentemente ya no se está convalidando este precio en la plaza marginal", dijo un cambista de la city a iProfesional.

Por su parte, el dólar oficial operó con una suba de medio centavo a $9,405 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA), y la brecha es del 69,6% entre ambas cotizaciones.

En cuanto al contado con liquidación, se desplomó 59 centavos y cotizó a 13,45 pesos, mientras que el dólar "Bolsa" o MEP cedió 90 centavos hasta los 13,22 pesos.  

Esto se debió a la resolución general 646 de la CNV que se tomó este martes con el objetivo de "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión en papeles en dólares que cotizan en Buenos Aires y en el exterior.

"Mas allá de que el gobierno pueda bajar el CCL, la rabia sigue estando, aunque quieran matar al perro. La presión sobre el mercado cambiario seguirá existiendo, porque los fundamentos de nuestra economía son dólares que faltan, y un panorama poco claro con el financiamiento externo y el tema de los holdouts", dice Martín Polo, desde Analytica.

En cuanto a la plaza mayorista, este martes participaron el Banco Central y el Banco Nación en el mercado de cambios, para dar liquidez y controlar el valor de la divisa, el dólar mayorista volvió a subir.

"Se calcula que el BCRA, con su compra-venta, quedó con un saldo neutro y el Nación vendió un volumen importante directamente a los bancos. El volumen aumentó 40% respecto de ayer", dijeron operadores de ABC Cambios.

El dólar ahorro se comercializó a $11,29 y el tipo de cambio tarjeta o turista, para compras en el extranjero, se tomó a 12,70 pesos.

En el segmento a futuro de Rofex, donde se pactaron 470 millones, de los cuales el 30% del total se pactó para mayo 2016 a $11,12 y haciendo notar que subieron todos los plazos del año 2016 entre 1,5 y 6 centavos.

Temas relacionados