iProfesional

Diputados convirtió en ley el "blindaje" de las acciones del Estado en empresas privadas

El proyecto fue aprobado por 127 votos afirmativos, 84 negativos y hubo 5 abstenciones. Hubo fuertes críticas de la oposición              
23/09/2015 - 23:05hs
Diputados convirtió en ley el "blindaje" de las acciones del Estado en empresas privadas

El oficialismo y aliados de la Cámara baja sancionaron este miércoles la ley de creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE), impulsada por el Gobierno para preservar las acciones en empresas privadas que posee el Estado a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

El proyecto fue aprobado por 127 votos afirmativos, 84 negativos y hubo 5 abstenciones; de los legisladores de izquierda Nicolás del Caño, Pablo López y Myriam Bregman, así como los diputados de Unidad Popular Víctor De Gennaro y Antonio Riestra.

Con el apoyo de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, el Partido Solidario y el Movimiento Popular Neuquino, el Frente para la Victoria (FpV) logró la sanción de la norma que garantiza que las acciones de empresas privadas que son del Estado sólo puedan venderse luego de recibir el voto favorable de los dos tercios de los diputados y los senadores.

La iniciativa, aprobada la semana pasada en el Senado, fue defendida por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Roberto Feletti (FpV), quien precisó que el objetivo es "proteger activos estatales, otorgándole al Parlamento la facultad de decidir su venta".

El legislador indicó que la nueva agencia "es necesaria" para que "se encargue de coordinar las políticas de inversión, la distribución de dividendos" de las acciones de las empresas que formaban parte de la cartera de las AFJP cuando el sistema previsional volvió al Estado.

El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, el oficialista Juan Carlos Díaz Roig, fustigó a la oposición, al señalar: "No prometan más el 82 por ciento móvil. No usen más a los jubilados, no se puede aplicar un mismo índice para todos porque cada jubilado es una historia de vida distinta".

Díaz Roig explicó que para aplicar ese porcentaje sería necesario contratar a más de 200 mil empleados para analizar cada caso de los siete millones de jubilados y aseveró que "estamos ante el mejor sistema previsional de América Latina".

Por el contrario, fueron varias las voces de oposición que criticaron la iniciativa, como la del ex ministro kirchnerista y ahora líder SUMA+UNEN, Martín Lousteau, quien marcó dudas acerca de si "inmovilizando se protegen los activos estatales" y respondió: "No es congelando las acciones que vamos a privilegiar a los jubilados. Ningún fondo de inversión en el mundo se maneja de esa manera".

La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, apuntó que con la ANPEE se "propone una agencia de colocaciones" y recriminó al oficialismo porque "nunca se hace cargo" de la privatización del sistema previsional en los -90, una década que calificó de "depredadora" y "el germen del inicio de la corrupción en la Argentina".

Del Caño advirtió que en el debate no se planteaba "el reclamo de los jubilados que son los legítimos dueños, los interesados" en preservar el patrimonio del Fondo de Sustentabilidad y reclamó "medidas de fondo para garantizar el 82 por ciento" en los haberes del sector pasivo.

En tanto, Claudio Lozano, quien se retiró por motivos personales a la hora de la votación, coincidió con la crítica de que se busca "crear una Agencia de colocaciones para funcionarios que terminan su mandato" y objetó que el proyecto no incorpora jubilados en su directorio y no resuelve la "permanente confusión entre lo que es el patrimonio estatal y el patrimonio previsional".

Además denunció que "la administración de los fondos previsionales privilegió intereses particulares, benefició a los bancos" y subordinó a la política económica "las necesidades de los jubilados y del Sistema Previsional".

El macrista Federico Sturzenegger apuntó que se vota "el congelamiento de tenencias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES justo cuando por decisión de la CNV, esta semana perdieron 31.000 millones de pesos" y añadió: "La ley ANSES es como el tero: Gritan en un lugar mientras el nido lo hacen en otro. Dicen proteger activos, no los protegen, cuando el objetivo real es crear un par de puestitos".

El radical Miguel Bazze expresó que su bloque está "absolutamente convencido" que la creación de la ANPEE "incorpora elementos que puede generar distorsiones, que puede producir trabas" perjudiciales para el FGS y su correligionario Oscar Aguad estimó que la nueva agencia "es una manera de crear o intentar crear dónde dejar funcionarios estables por 4 años".

Temas relacionados