iProfesionaliProfesional

Del Gobierno al "chiquitaje", todos salieron a comprar Boden 2015 a precio de oferta

Se cuadriplicaron las operaciones respecto a una jornada normal, ya que cayó el valor de los bonos en dólares luego de la normativa de la CNV
24/09/2015 - 10:03hs
Del Gobierno al "chiquitaje", todos salieron a comprar Boden 2015 a precio de oferta

"A río revuelto, ganancia de pescadores", parece haber sido el lema que reinó en la city porteña.

Es que tras la medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para regular el precio de los bonos en dólares de los fondos comunes de inversión, y el consecuente desplome del mercado, muchos aprovecharon el "precio de rebaja" de los papeles para salir de compras y resultaron ganadores, incluso el propio Gobierno.

Sucede que, con el nerviosismo que causó la normativa oficial -según la cual los fondos comunes de inversión deben contabilizar en sus balances los títulos públicos nominados en dólares al tipo de cambio oficial ($9,40), y no al valor que surge del "conta con liqui" (arriba de los 13 pesos)-, se generó el desarme de carteras y la consecuente baja del precio de los bonos.

Algunos inversores aprovecharon este "efecto CNV" para comprar Boden 2015, un título que se cobrará en unos diez días, para hacerse de dólares a menor costo, ya que cayó de $14,12 a $13,22, cotización implícita del billete verde surgido en las operaciones de "conta con liqui". 

Pero no fueron los únicos: también el Gobierno se sumó a este movimiento, ya que, según operadores de la city, desde las arcas oficiales se registraron adquisiciones de títulos Boden 2015, que fueron liberados por fondos de inversión de sus portafolios.

La razón es que el Ministerio de Economía busca recuperar en el mercado estos bonos nominados en moneda extranjera a un precio inferior del que tenían días atrás. Por lo que el objetivo es reducir el número de papeles entre los tenedores y así evitar pagar la mayor cantidad posible de billetes verdes cuando caduquen estos títulos el próximo 3 de octubre. Así, se ahorrará de desembolsar divisas, dándole más oxígeno al Banco Central.

Esto se evidenció en la jornada en la suba del precio del papel en casi 2% y en la gran demanda que sigue teniendo el Boden 2015, ya que registró más de 3.000 transacciones -el cuadruple que una jornada normal-, por un total de 345 millones de pesos.

Los grandes perdedores de la medida de la CNV fueron los ahorristas que apostaron por fondos comunes, por lo que antes que se oficialice la medida en el Boletín Oficial (se rumorea que sería el viernes), debieron deshacer posiciones para evitar un impacto negativo mayor en sus balances. Según afirmó Emmanuel Alvarez Agis, viceministro de Economía, "desde el mercado no hubo problemas" por la normativa ya que "el objetivo es cuidar al ahorrista". Además, consideró que "la Bolsa estuvo tranquila, porque la baja que se reflejó fue las caídas del exterior".

Pero los operadores de la city no coincidieron en estas apreciaciones. Incluso, numerosos fondos de inversión de bancos y entidades de primera línea cancelaron las nuevas suscripciones por un mínimo de diez días, al menos hasta que se dilucide con más claridad las reglas de juego.Balance del mercado

en la Bolsa porteña continuó la tendencia a la baja, luego de sufrir importantes pérdidas en la rueda del martes.

Si bien al inicio de la rueda del miércoles se registraron fuertes descensos, debido a ventas pendientes tras un fuerte desplome en la víspera, con el correr de las horas, la tendencia comenzó a suavizarse.  

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó 1,37% para ubicarse en las 9.521 unidades. Con este valor, acumula un derrumbe del 12 por ciento en cuatro sesiones seguidas.

Las acciones de Banco Macro encabezaron las bajas con 4,1%, seguidas por YPF (-3,9%) y Tenaris, con un descenso de 2,9 por ciento. En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan con el formato de ADR también retrocedieron: se destacó el caso de Petrobras con el 3,7%, que se sumó a las caídas de YPF (-3,5%) y Macro, con el 3,3 por ciento. En cambio, Edenor trepó 4,9%.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados, el Boden 2015 subió 1,9%, mientras que el Bonar 2024 perdió 1,1% y el Bonar X descendió 0,5%.

Detalles de la normativa 

Si bien la nueva normativa aún no fue publicada oficialmente en el Boletín Oficial, la CNV ya la difundió a través de su página.

Según la resolución general 646, el organismo dispuso que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. 

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos, según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras, explicó al CNV.

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de "reducir la exposición a altos niveles de volatilidad" por parte de las carteras administradas por los FCI.

Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

Para el analista Salvador Di Stefano, el Gobierno le cambió la forma de valuar las tenencia en bonos dolarizados a los fondos comunes de inversión, "esto les generó una pérdida del 30% como mínimo"

Y agregó: "Los suscriptores de esos bonos, al ver la pérdida, vendieron su cuota parte, y los fondos tuvieron que liquidar parte de la cartera en el mercado, para afrontar retiros. Esto llevó a que los fondos debieran vender los activos más líquidos, entre ellos, los bonos en dólares".

En la misma sintonía, Rubén Pasquali, analista de Mayoral, analizó: "Esta medida discrimina a los ahorristas que están en un fondo de inversión respecto de los que no invirtieron en uno, ya que con el cambio de la cotización se los perjudica".

Y concluyó: "Los que terminaron pagando los platos rotos fueron los pequeños inversores que querían preservar sus ahorros y confiaron en un administrador de fondos".

En el recinto bursátil, el contado con liquidación, que el martes sufrió una fuerte baja por la gran venta de bonos que realizaron los FCI, operó con una baja de 11 centavos a $13,34.

En tanto que las operaciones realizadas con los títulos públicos en Buenos Aires para obtener divisas, con el dólar MEP o Bolsa, registraron una suba de 25 centavos a $13,47.

Temas relacionados