iProfesionaliProfesional

Es el punto de una resolución que determina que el 30% de las inversiones de esas compañías debe estar compuesto por fondos en infraestructura
29/09/2015 - 11:55hs

Las empresas que están buscando endeudarse por estos días se pueen contar con los dedos de una mano, pero las pocas que hoy salen al mercado de capitales y forman parte del selecto grupo que el Gobierno califica como "inciso K" se hacen de fondos por cantidades y tasas más que interesantes. 

Ayer, dos pymes emitieron bonos y la demanda del mercado superó hasta en 42 veces el monto que deseaban colocar. Fue el caso de Vetanco, una empresa de productos veterinarios, que emitió un bono (obligación negociable) en pesos a 36 meses de plazo por $ 15 millones, a una tasa fija del 10% anual.

El otro caso es Rogiro Aceros, que colocó un título por $ 50 millones, con una duración promedio de 17,39 meses. En el primer caso, INTL Cibsa y Banco de Valores actuaron como colocadores y las ofertas ascendieron a $ 527,4 millones, mientras que en el segundo, de la mano del Mercado de Valores de Rosario, alcanzaron los $ 2099,9 millones.

"Todo lo que sea inciso K, la decisión de inversión no pasa por el rendimiento, sino por la necesidad de cumplir", explica Leandro Fisanotti, consultor de finanzas.

La Superintendencia de Seguros estableció que los fondos de infraestructura -en los cuales invierten las aseguradoras- deberán al 30 de este mes tener invertido el 30% de sus carteras en activos que lleven el sello de "inciso K".

La gran demanda que se generó a partir de la norma provocó no sólo la sobresuscripción de las ON pyme, sino que también se volcó a los cheques de pago diferido que se negocian en la Bolsa, cuyas tasas se desplomaron hasta negociarse entre el 5 y 11% en las últimas ruedas, según consigna La Nación.

"Es la profundización de un proceso que estaba. Son los fondos que tienen que cumplir con cupos. No es una inversión atractiva: ofrece rendimientos muy bajos frente a la inflación. En cualquier otro producto, como en una caución bursátil, que es más seguro, el rendimiento es tres o cuatro veces más. Es una anomalía del mercado", continuó Fisanotti.

Pero otra de las grandes beneficiadas fue YPF. En los últimos días colocó un bono por $ 1900 millones a tasa Badlar, con ofertas que superaron los $ 53.000 millones.