iProfesional

Luis Valle, de la Universidad Nacional de La Matanza, analizó en esta entrevista de iProfesional el legado TIC que dejará el actual Gobierno nacional
29/09/2015 - 14:06hs

El magíster ingeniero Luis Valle analizó en esta entrevista de iProfesional la herencia tecnológica que dejarán las administraciones kirchneristas al próximo Gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Valle es director del "Posgrado en TV Digital y Nuevas Plataformas" de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) y director del posgrado a distancia en "Plataformas de TV Digital" de la Universidad Blas Pascal (UBP). 

-¿Qué balance hace de la gestión y las políticas de las administraciones Kirchner iniciadas en 2003 en relación a las TIC?-A pesar de que siempre pueden señalarse aspectos que pudieron haberse resuelto mejor, creo que a largo plazo se reconocerán como los principales logros de este período los siguientes:

* El haber impulsado y concretado las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital; 

* la adopción del estándar para TV Digital Terrestre y haber comenzado con el despliegue; 

* la construcción y puesta en servicio del satélite Arsat-1; 

* haber planteado la necesidad de tener un operador en la órbita del Estado como ARSAT; 

* haber planteado y avanzado sobre la Red Federal de Fibra Óptica y las empresas de telecomunicaciones provinciales; 

* haber impulsado la creación de algunas señales de calidad como Canal Encuentro; 

* haber creado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; 

* el esfuerzo realizado por llegar con conversores de TV Digital y notebooks a los segmentos más postergados del país;

* y la subasta de espectro para servicios móviles.

-¿Cuáles son las materias y retos pendientes en cuanto a las TIC que recibirá como herencia el próximo Gobierno?-Algunos de ellos son los siguientes:

* Reglamentar la Ley Argentina Digital; 

* completar los concursos de TV Digital; 

* concretar el Apagón Analógico y ver qué se hace con el espectro que se libera; 

* poner en práctica las herramientas normativas que se han promulgado para mejorar la calidad de las comunicaciones móviles y fijas;

* seguir extendiendo los servicios TIC a toda la población; 

* desarrollar las industrias locales de hardware, software y contenidos;  

* mejorar la educación en TIC en todos los niveles incluido el de los usuarios.

 -¿Qué consecuencias tecnológicas y económicas genera la falta de resolución de estos temas pendientes?-Contar con medios electrónicos y telecomunicaciones en todo el país a precios razonables es esencial para alcanzar el desarrollo económico. 

Cada país marcha en ese sentido a la velocidad que puede. Cuanto antes lo logremos, mejor será.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional para aprovechar –en favor del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento– la infraestructura y la legislación (Argentina Conectada, Conectar Igualdad, satélite Arsat 1, ley Argentina Digital, leyes de promoción del software) en relación a las TIC registradas en esta última década?-Cualquiera sea el signo político del futuro gobierno, debe analizar qué es lo que se hizo bien y construir a partir de eso. 

Nada se debe descartar sólo porque fue hecho por un gobierno anterior. 

Todas las mencionadas en esta pregunta son iniciativas valiosas y se debe construir a partir de ellas.

-A partir del programa Conectar Igualdad, ¿cómo debería integrar el próximo Gobierno nacional a las TIC en las políticas de educación general?-Es importante que el público en general sepa cómo sacar el máximo provecho de los nuevos servicios. 

Creo que la forma más efectiva de lograrlo es educando en primer lugar a los docentes de todos los niveles en el uso de esas tecnologías.

-¿Qué debería hacer el próximo Gobierno nacional en relación a los beneficios fiscales para la fabricación de productos TIC en Tierra del Fuego?-Todos los países del mundo que alcanzaron el desarrollo económico en algún momento facilitaron el desarrollo de tecnologías locales.

Lo de Tierra del Fuego puede dar buenos resultados si se hace bien, verificando que efectivamente se va progresivamente haciendo integración nacional de insumos, y no se trata solamente de un negocio circunstancial. 

O sea que no hay que facilitar la instalación de armadurías temporarias, si no de emprendimientos con buenas raíces y con objetivos comprobables a mediano y largo plazo.