iProfesionaliProfesional

Tropezón no es caí­da: pese a la baja de septiembre, acciones y bonos ganan entre 35% y 90% en el año

Aunque el mes que acaba de concluir la Bolsa cayó 11%, en lo que va del 2015 un grupo de papeles bursátiles brinda un rendimiento muy superior al dólar
01/10/2015 - 10:08hs
Tropezón no es caí­da: pese a la baja de septiembre, acciones y bonos ganan entre 35% y 90% en el año

En septiembre, el mercado bursátil sufrió un duro golpe, con días verdaderamentes negros como los que se observaron tras el duro golpe que le asestó el Gobierno a los fondos comunes de inversión.

Concretamente, los obligó a modificar su criterio de valuación para los bonos dolarizados que poseen en cartera: en vez de tomar como referencia el precio del dólar de "conta con liqui", tal como lo venían haciendo, deberán hacerlo al tipo de cambio oficial.

Sin embargo, pese al traspié del mes que acaba de concluir, en el acumulado anual existe un conjunto de activos que les ha traído grandes alegrías a los inversores, al otorgarles rentabilidades que hasta llegan a sextuplicar el avande del billete verde informal, que suele ser tomado como referencia.

En efecto, mientras que el blue ha trepado 14% en lo que va de 2015, o un plazo fijo el 18%, en la bolsa porteña un grupo de papeles "se jacta" de haber crecido muy por encima de esas cifras.

El ranking de acciones -conformado por aquellas que muestran el recorrido más atractivo- es encabezado por Pampa que, en los primeros nueve meses, incrementó su cotización en algo más del 90 por ciento.

Este papel fue seguido de lejos por Comercial del Plata (73%) y por Edenor, que viene registrando un avance de casi el 60% (ver cuadro).

Así como hay inversores que celebran, hay otros que se lamentan por haber puesto sus fichas en los casilleros equivocados. Tal es el caso de quienes se entusiasmaron y apostaron a empresas del sector petrolero y siderúrgico.

En este grupo se encolumnan aquellos que desembolsaron en Petrobras, ya que en el año este papel muestra un resultado negativo del 34%.

También los que han invertido en YPF, que ha bajado un 32%. O los que fueron por Tenaris y Siderar,  a raíz de descensos del orden de un dígito (ver cuadro):

¿Qué viene ocurriendo en el terreno de los bonos? El gran ganador, hasta el momento, es el Discount en dólares con legislación de Nueva York.

Este título, ha permitido que quienes apostaron por él logren una ganancia cercana al 43 por ciento.

Este papel es seguido en el ranking por las dos series de bonos "dólar linked" de la Ciudad de Buenos Aires (que vencen en 2019) y por el Global 2017. En estos casos, los rendimientos obtenidos alcanzan casi el 40% y el 37% respectivamente (ver cuadro)

En el plano internacional, las perspectivas poco promisorias de la economía china contribuyeron a profundizar la caída de las principales bolsas mundiales.

Así, en el año, en Wall Street el índice Dow Jones viene perdiendo un 9%, en tanto que el S&P 500 ha retrocedido 7% y el Nasdaq casi el 2 por ciento.

La bolsa brasileña acumula una baja superior al 40%, de modo tal que duplicó el descenso del conjunto de los mercados emergentes.

Por el lado de las materias primas, la peor parte la viene llevando el petróleo, ya que su precio ha retrocedido casi 30% en su versión WTI.

En menor medida, el trigo acusa un desplome del 15%, en tanto que la soja se retortrajo un 12%.

Todo ello en un contexto en el que el dólar se ha fortalecid cerca del 4% frente al euro en lo que va del año.

Septiembre, un mes para el olvido

Quienes operan en el día a día en los mercados bursátiles suelen afirmar que septiembre suele ser un pésimo mes en cuanto a resultados para los inversores. En vista de lo ocurrido en los últimos 30 días, todo indica que han confirmado esta teoría.

La cotización de las acciones que conforman el panel líder -Merval- fue sometida a una intensa presión proveniente tanto de fuentes internas como externas.

Entre las primeras se destaca claramente la polémica Resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que generó un derrumbe generalizado, en particular de aquellos papeles que se utilizan para la operatoria del contado con liquidación.

Para Guillermo Curutchet, presidente de Sudamericana de Finanzas, "la CNV se enfocó en los balances de los fondos para bajar este dólar de referencia y, en consecuencia, el blue. Pero quedó demostrado, en apenas una semana, que la medida no sirvió de mucho".

Cabe apuntar que el efecto de la resolución fue de tal magnitud que en su peor momento el Merval llegó a desplomarse nada menos que un 16%, para luego insinuar cierta recuperación y terminar el mes con una caída del orden del 11 por ciento.

A estos se sumó el incierto panorama político, propio del período preelectoral, y los preocupantes indicadores de la economía, que arrojan un creciente déficit fiscal, pérdida de reservas "reales" y una brecha cambiaria del 70% entre oficial y blue.

En el plano internacional, la catarata de las malas noticias se alimentó del derrumbe de los mercados chinos, la fortaleza de la divisa estadounidense frente al resto de las monedas, que impulsó una nueva baja del precio de las materias primas y las expectativas sobre una hipotética alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

"Septiembre fue un desastre para la bolsa porteña, ya que toda suba de los precios fue una oportunidad para vender y salir", afirmó Curuchet.

Y agregó: "En parte tiene razón el Gobierno en que el mundo es otro y está pasando por un mal momento, lo cual es negativo para los mercados".

Producto de estas condiciones adversas, hubo acciones que retrocedieron hasta un 30% en septiembre. En particular las ligadas al sector petrolero, afectadas por la baja del precio del crudo.

Tal es el caso de Petrobras, que cayó 29% en el mes y que continuó sufriendo las consecuencias de la situación interna de la compañía en Brasil.También retrocedió YPF (-28%) y, en menor escala, Tenaris, un 10 por ciento.

En sentido inverso, apenas dos papeles líderes lograron en el mes que acaba de concluir con signo positivo: Aluar, que escaló 12% y Siderar, que avanzó más del 5 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, su evolución fue en sentido inverso a la de las acciones, destacándose el incremento de las dos series emitidas por el Gobierno que ajustan por dólar linked (Bonad 2017 y 2018), junto al Discount y el Par en pesos.

En forma paralela, el dólar blue avanzó en septiembre alrededor del 3,5% para ubicarse en torno de los $16. 

En tanto, la tasa del plazo fijo en pesos para un depósito a 30 días rindió un 1,94%, prácticamente en línea con la inflación proyectada del mes.

¿En qué invertir?

En el muy corto plazo, la principal duda que debe dilucidar el mercado es si los fondos comunes de inversión terminaron o no de readecuarse a la nueva normativa de la CNV.

Pensando ya más en el mediano plazo, el escenario que se presenta hasta las elecciones generales estará signado, según los analistas consultados por iProfesional, tanto por lo que ocurra en el orden internacional como por el devenir de las variables domésticas, encabezadas por el tipo de cambio bajo sus diferentes variables.

Este comportamiento es propio de todo contexto pre-electoral de final incierto y luego del cual la mayoría de los analistas da por descontada una corrección cambiaria.

Gabriel Holand, director de HRGlobal, consideró que "hasta que ello ocurra continuará reinando la incertidumbre, que seguirá afectando la evolución de las cotizaciones de los diferentes activos financieros".

En tanto, que Mauro Morelli, analista de Rava, sostuvo que "la mayoría de los inversores auguran una devaluación nominal que va del 10% al 25%".

"En circunstancias como la actual, suele predominar una tónica conservadora. Todos están privilegiando el refugio", apunta Juan Diedrich, analista de Capital Markets.

Es por ello que la consigna de ahora en el mercado es clara: dolarizarse, bajo la forma que sea. Ello se comprueba cuando se observa la demanda de los bonos en dicha moneda o bajo la forma de "dólar linked", e incluso de billetes físicos.

En cuanto a qué papeles elegir a la hora de comprar, Curuchet fue contundente: "Yo compraría el Bonar X (2017), que en la práctica es el que va a reemplazar al Boden 2015. Debajo de los cien dólares tiene una paridad para sumarlos a la cartera. Además, en octubre paga una renta del 3,5%".

"También estaría atento para arbitrar con el Bonar 2024", agregó el presidente de Sudamericana de Finanzas.

Por su parte, Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, se mantiene firme en su recomendación de conformar una cartera con bonos Discount en dólares y Bonar 2024, siempre pensando en el mediano plazo.

"Las tasas de retorno actuales son más que tentadoras para el inversor local y es muy improbable que se mantengan con el nuevo Gobierno, más allá de quién sea el candidato que resulte electo", afirmó Sardans.

"Para los inversores menos agresivos nos volcamos al Bonar 2017 -el reemplazante natural del Boden 2015 y, alargando un poco más los plazos promedio de la cartera, el más atractivo sería el Bonar 2024", sostuvo el analista Agustín Cramo.

Para los que asumen más riesgo, Holand se inclinó por el Discount en dólares, ya que "es un título que sigue presentando un retorno potencial muy elevado para un escenario de acuerdo con los holdouts en algún momento del año próximo".

En cuanto a la acciones, Curuchet indicó que probablemente el mercado seguirá ajustando,  porque a nivel mundial el contexto es negativo. "Es un momento ideal para esperar y ver qué ocurre".

Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, coincidió con su recomendación de operar con cautela, aunque no descarta que en las próximas ruedas -de no mediar noticias inesperadas- pueda existir cierto rebote, "en un contexto de alta volatilidad, en donde la incertidumbre política de cara a las elecciones se acrecentará".

En resumen, la cautela y volatilidad bursátil reinará hasta que se resuelva quién será el próximo Presidente, mientras tanto las opciones más tentadoras giran en torno al dólar.

Temas relacionados