iProfesionaliProfesional

"Efecto caipirinha": ventas a Brasil se derrumban 43% en septiembre

En momentos en que el real se ubica en valores mínimos y que la demanda del país vecino está en baja, el "Made in Argentina" está sufriendo los coletazos
01/10/2015 - 20:42hs
"Efecto caipirinha": ventas a Brasil se derrumban 43% en septiembre

Luego de que el real brasileño acumule una devaluación del 70% en los últimos doce meses y en un contexto en el que todos los índices socioeconómicos del país vecino muestran un considerable deterioro en lo que va del año, las ventas hacia ese destino se están viendo seriamente golpeadas. 

Según informó la consultora Abeceb, en base a datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, las exportaciones hacia el principal socio comercial en el mes de septiembre sufrieron un derrumbe de casi 43%. 

Dado que las importaciones se redujeron un 10%, esto implicó un fuerte deterioro del déficit comercial, dado que pasó de un rojo de u$s99 millones en septiembre de 2014 a casi u$s340 millones el mes pasado. 

"Con el dato de septiembre se acumulan en total 24 meses consecutivos de caídas", advirtieron desde la consultora. 

Al considerar los primeros 9 meses del 2015, se observa que el comercio bilateral se contrajo un 18%.

"El resultado es significativo ya que el mismo había caída un 21% en igual período del año anterior. Esto quiere decir que desde 2013 se han perdido casi u$s10.000 millones en el intercambio entre ambos países", señalaron desde Abeceb. 

Si se analizan las exportaciones, entonces el descenso registrado entre enero y septiembre alcanzó al 25% respecto de igual lapso de 2014. 

"La caída de las exportaciones está en gran parte explicada por el sector automotriz. Sin embargo, también se efectuaron caídas en minerales y combustibles, químicos y metales y sus manufacturas", detallaron desde la consultora que dirige Dante Sica. 

"Si bien las sucesivas devaluaciones que realizó el país veci1no (de casi un 50% en lo que va del año) afectan la competitividad de los productos argentinos, el factor que mayor peso tiene sobre la caída de los envíos argentinos es la menor actividad brasileña, cada vez más proyectada a la baja, que reduce la demanda de productos argentinos", completaron. 

De cara al cierre del año, desde Abeceb advirtieron que "es difícil pensar que la tendencia negativa de los meses transcurridos se revierta. Las proyecciones de caída de 2,9% del PBI brasileño, aun en caso que el tipo de cambio no se siga corrigiendo a la suba, revelarían un panorama poco alentador para los envíos argentinos hacia su principal socio".

Además, señalaron que "en términos de importaciones, no se prevé una flexibilización de las restricciones argentinas dado que las tensiones en el balance de pagos se verán reforzadas a partir de la próxima semana -con el pago de aproximadamente u$s6.000 millones del Boden 15- y seguirán vigentes en lo que resta del año".