iProfesionaliProfesional

El entendimiento representó una suba de sueldos del 27,8%, pero que tendrá la condición de no remunerativo durante todo este año
02/10/2015 - 11:09hs

La crisis en Brasil determinó una de las paritarias más peculiares del año en la terminal automotriz de Peugeot: mientras la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró su acuerdo salarial para este año en mayo, los delegados del gremio en la planta fabril de la localidad bonaerense de El Palomar lo hicieron recién la semana pasada, en similares condiciones pero con amplias ventajas impositivas para los accionistas de la firma francesa. 

El entendimiento, confirmaron en la UOM y en Peugeot, representó una suba de sueldos del 27,8%, el mismo nivel pactado por el gremio metalúrgico a nivel nacional, pero que tendrá la condición de no remunerativo durante todo este año, para pasar a integrar los salarios básicos de convenio recién a partir de enero de 2016.

Esa particularidad, que le permitió a la empresa ahorrarse doce meses de cargas y aportes patronales, fue la condición para mantener sin cambios la plantilla de operarios, que ya en 2014 había sufrido una reducción drástica a través de retiros voluntarios. 

Raúl Torres, secretario general de la seccional Tres de Febrero de la UOM, le explicó a Ámbito Financiero que la negociación estuvo signada por la negativa de la compañía a ajustar los salarios en la misma proporción que acordó el gremio nacional, que lidera Antonio Caló, con las cámaras empresariales en mayo pasado, por un 27,8% en dos cuotas. "Habíamos logrado un aumento del 19,5% a principios de año, incluso antes que la UOM, pero Peugeot se negaba a completar la suba para el resto del año por la caída de las ventas a Brasil", agregó el dirigente. 

La terminal de origen francés es la única planta automotriz que cuenta con representación gremial de la UOM, producto de un laudo entre el sindicato metalúrgico y el de los mecánicos (SMATA, que tiene presencia en todas las demás firmas del rubro), de 1975, que puso fin a una histórica disputa entre ambas organizaciones. Se trata además de una empresa insignia para el gremio, que tiene a un hombre de sus filas, Hugo Curto (surgido de esa fábrica), como intendente de Tres de Febrero. 

Finalmente, tras más de una decena de asambleas y con la intervención de los ministerios de Trabajo nacional y bonaerense, recién la semana pasada se firmó el acuerdo salarial por 2015: en concreto se pactó el pago de un monto como adicional no remunerativo (igual que el primer aumento) equivalente al 8,3% para lo que resta del año, de modo de completar por los doce meses el 27,8%, y que la suba total pasará a ser remunerativa (sujeta a descuentos de ley, y por lo tanto con aportes patronales) a partir de enero próximo.

Temas relacionados