iProfesionaliProfesional

Hoy una pantalla de 4.5” en un teléfono se considera un tamaño medio, mientras que “phablets” y dispositivos con pantallas de 5.5” son más populares
08/10/2015 - 11:02hs

El tamaño, la resolución y la claridad de la pantalla son factores importantes que influyen en la experiencia móvil del usuario y que afecta a la medida a la que se utilizan diversos servicios.

Esta tendencia mundial también alcanza a la Argentina, donde los usuarios prefieren cada vez más los contenidos de TV/Video streaming en dispositivos móviles.

Así se desprende una investigación sobre el consumo de grabaciones de imagen y audio en equipos móviles que realizó el fabricante de infarestructura tecnológica Ericsson y a la que tuvo acceso exclusivo iProfesional.

Cuando se habla de tamaño, al menos en tecnología y en el caso del consumo de datos, cuanto mayor es el tamaño de la pantalla del dispositivo, mayor es el consumo de filmaciones. 

En los últimos años, los dispositivos ganaron en tamaño de su “display”. Hoy una pantalla de 4.5” en un teléfono inteligente se considera un tamaño medio, mientras que “phablets” y dispositivos con pantallas de 5.5” se han vuelto más populares en el último lustro. 

El tamaño de la pantalla es un factor que impacta de manera significativa en el uso de los diferentes servicios, especialmente el video.

Lógicamente, los usuarios disfrutan más de las grabaciones cuando los ven en pantallas móviles más grandes.

El consumo de filmaciones móviles impacta en forma directa en las redes de los operadores de telecomunicaciones. 

Hoy el volumen de datos representa el 45% del tráfico móvil y en 2020, serán el 60% de todo el consumo de datos móviles, estimaron desde Ericsson 

Además, el video crecerá un 55% anual hasta el 2020, lo que significa que el consumo de grabaciones crecerá 13 veces en comparación con el volumen de datos actual.

Cuestión de tamaño

Una de las principales razones de este crecimiento es la ampliación de tamaño de la pantalla de los dispositivos móviles.

En América latina cada año hasta el 2020, el tráfico de filmaciones móviles crecerá al 55% al año y llegará a convertirse en cerca del 60% de todo el tráfico de datos móviles para el final de ese periodo. 

Este crecimiento será resultado del cambio de las preferencias de consumo de los usuarios por los servicios de video streaming y por la creciente prevalencia de las grabaciones en el contenido en línea, incluyendo las noticias, publicidad y redes sociales.

Esta tendencia también alcanzó a la Argentina, donde hoy por semana los usuarios ven (los porcentajes son sobre total de usuarios de “smartphones”) los siguientes videos:

* Cortos en dispositivos móviles: 40%.

* Largos en dispositivos móviles: 24%.

* Llamadas en dispositivos móviles: 14%. 

* Cortos en Internet: 56%.

* Largos (películas completas) en Internet: 40%.

* Llamadas en Internet: 17%.

Un 73% de los argentinos ven más de una hora diaria de contenido de TV/Video independiente del dispositivo. 

Los dispositivos donde se ve streaming son los siguientes:

* Teléfono móvil: 16%.

* PC: 53%.

* Tableta: 30%.

En la Argentina el uso semanal de video en teléfonos móviles demuestra, según Ericsson, lo siguiente:

* El 40% de los usuarios ven grabaciones cortas en el teléfono móvil.

* El 24% de los usuarios ven películas completas en el teléfono móvil.

¿Cómo influirá el despliegue del 4G en el crecimiento del video móvil? Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab para América latina, dijo ante iProfesional que “LTE definitivamente tendrá un impacto importante en la adopción de todo tipo de servicios en línea, debido a que la capacidad y velocidad que brinda esta tecnología permitirá una mejor experiencia de usuario, promoviendo de esta manera, un mayor uso de servicios”. 

Impulsores

¿Por qué crecen las filmaciones en el tráfico de datos de las redes móviles? Moya señaló “tres impulsores principales”: 

Una mayor penetración de dispositivos móviles como los “smartphones” (en América latina, 71% de usuarios de esos teléfonos ve algún contenido de TV/video en su dispositivo).

Mayor cantidad de contenido de TV y video disponible en línea (principalmente YouTube y Netflix).

Mejores redes móviles (HSPA+ y  LTE) que permiten una satisfactoria experiencia de filmaciones (velocidad y cobertura de aplicación).  

¿Cuáles son los obstáculos para el crecimiento del video móvil? Para Moya, a nivel de América latina, son “el costo de los datos (44%), costo a las suscripciones de contenido (42%), velocidades de conexión (34%), cobertura de red (33%)”.

Ficha técnicaEl estudio fue realizado en la Argentina por Ericsson ConsumerLab, el departamento de estudios de mercado de Ericsson. 

Se realizaron 1.559 entrevistas cara a cara de más de una hora de duración a personas de entre 15 y 69 años de edad, en las ciudades de Buenos Aires La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Paraná.

Ericsson ConsumerLab obtiene su conocimiento a través de un programa de investigación del consumo mundial basado en entrevistas a 100.000 personas cada año en más de 40 países y en 15 grandes ciudades, lo que representa estadísticamente los puntos de vista de 1,1 mil millones de personas. 

Se utilizan métodos tanto cuantitativos como cualitativos, y se invierten cientos de horas con los consumidores de diferentes culturas.

Temas relacionados